Abreu comparte línea oficial

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Sergio Abreu, coincidió con las líneas trazadas por el presidente de la República, Jorge Batlle, y por el canciller de la República, Didier Opertti, sobre el relacionamiento internacional de Uruguay.

En relación al Mercosur, Abreu reconoció el derecho de Argentina y Brasil de entablar conversaciones bilaterales. «Es necesario retomar el concepto de integración de cuatro países, que es lo que le da la credibilidad y la fuerza» al bloque. Reivindicó la condición de «bisagra geográfica y política» de Uruguay en su relación con Argentina y Brasil.

No obstante, el titular del MIEM precisó que en el bloque también está arraigado el concepto de asimetría de los socios, por lo cual, en lo que hace específicamente al tema industria, significa promover «un tratamiento diferencial que permita al sector uruguayo su inserción en Argentina y Brasil».

Asimismo, Abreu se manifestó optimista en lo que constituirá a partir del mes de julio «el relanzamiento» del Mercosur, que para Uruguay garantice «el acceso del mercado» evitando medidas restrictivas arancelarias y no arancelarias, y por otro lado, «la admisión temporaria como mecanismo de tratamiento diferencial». También, Abreu valoró la apuesta de Uruguay a la zona de libre comercio del ALCA. Por su parte, coincidiendo también con Batlle, considera que existen dificultades para hacer una apuesta prioritaria hacia la UE. Indicó que «la Unión Europea aumentó su comercio en un 150% hacia el Mercosur» mientras que en el guarismo a la inversa, del Mercosur hacia la UE, «sólo se constató un incremento del 25%».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje