BOLIVIA

Advierten que detrás del golpe de Estado en Bolivia podría existir el interés por el litio

El ex presidente de la República José Mujica dijo que detrás del quiebre del Estado de derecho en Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales podría encontrarse el interés por el litio, un elemento químico necesario para las baterías de los vehículos eléctricos. La vicepresidenta, Lucía Topolansky, mencionó la importancia del litio en la economía boliviana.

123

El litio es un elemento químico necesario para la composición de las baterías de los automóviles eléctricos y de gran importancia para la industria automovilística del futuro.

Bolivia posee reservas estimadas en 21 millones de toneladas de litio, de las más grandes del mundo. La mayor parte de ellas se sitúan en el salar de Uyuni y en menor proporción en los yacimientos de Coipasa y Pastos Grandes, según un estudio del gobierno boliviano.

Si bien Mujica dijo que no tiene pruebas para afirmar que detrás del golpe de Estado en Bolivia exista un interés por dicho elemento químico, de todos modos planteó su sospecha.

“Para mí es un golpe de Estado, sin vueltas, porque hay un ultimátum del Ejército”, dijo Mujica este lunes 11.

Cuestionó -en declaraciones a Televisión Nacional de Uruguay (TNU)- que después de que Evo Morales anunció el nuevo evento electoral, “la maquinaria golpista no se detuvo”.

Al ser consultado si Morales se equivocó o tuvo responsabilidad en los hechos, respondió que “todo eso puede ser, pero no justifica el linchamiento”.

“Bolivia es muy rica, se dice que tiene el 70% del material imprescindible para hacer las nuevas baterías. Todos sabemos que en el mundo hay un cambio energético. No estoy acusando, porque no tengo pruebas, estoy desconfiando, por la historia”.

Agregó que “el viejo liberalismo está enfermo, está hackeado, porque el neoliberalismo no tiene ninguna cortapisa de aliarse con actitudes que son fascistoides”.

Todo lo que necesitas saber del debate Martínez – Lacalle

Este miércoles 13 de noviembre se realizó el debate presidencial obligatorio entre los candidatos…

Quiebre del Estado de Derecho

Por su parte, Topolansky dijo que comparte la declaración de la Cancillería uruguaya en la que se habla de “quiebre del Estado de Derecho, que forzó la salida del poder del presidente Morales y que sumió al país en el caos y la violencia”.

“Bolivia es de los países de Latinoamérica que tiene mejor crecimiento, menor inflación, además descendió la pobreza y la indigencia en un 25%, recuperó los hidrocarburos y ha comenzado a explotar el litio, considerado el mineral del futro”, remarcó Topolansky.

Agregó. “Es un país que está en avance. Lamento en el alma estos sucesos y esperemos que no tengan costos de vida”.

Destacó que Evo Morales, al igual que Fernando Lugo en Paraguay, tomó una actitud muy madura. “En un momento dado determinó que su permanencia en el gobierno podía significar un costo en vidas y se retiró, aunque ello no fuera lo más justo”.

Uruguay expresa consternación por golpe de Estado en Bolivia

El gobierno uruguayo manifestó su consternación por el quiebre del Estado de derecho producido en…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje