CUARTO DEL FA

Martínez presenta a Mujica y Astori como integrantes de su posible gabinete

El candidato frenteamplista presentó a dos de los referentes históricos del FA como posibles ministros si llega al gobierno.

Foto: Twitter Frente Amplio
Foto: Twitter Frente Amplio

Daniel Astori fue presentado como el ministro de Relaciones Exteriores (Cancillería) en el posible cuarto gobierno del Frente Amplio, mientras que José Mujica tomaría las riendas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

«Creemos que Danilo es una persona más que idónea para liderar este proceso de inserción internacional del Uruguay, basada en la calidad y la excelencia», dijo el candidato.

Astori agradeció «la confianza implícita» en la propuesta de Martínez y prometió «poner todo el esfuerzo que requiere». «Ya desde el primer gobierno del FA hemos venido siguiendo un rumbo y una orientación que se ha apoyado en lineamiento estratégicos (…) y uno de estos lineamientos es la apertura comercial al mundo», aseveró quien actualmente es ministro de Economía.

En cuanto a la dirección que tomaría la Cancillería bajo su mando, Astori explicó tres aspectos principales. «La apertura del Uruguay al mundo tiene que ser política, que le permita al país forjar una identidad defendiendo valores y principios fundamentales, como lo son la libertad, la república, la democracia, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en problemas internos de otros países», agregó.

La cultura es el otro aspecto fundamental para la integración internacional del país. «Pensemos en el modo de vida que tienen las diversas sociedades en el mundo, y la necesidad que tienen de conocer otras culturas, y cada país tiene que contribuir a que esa diversidad cultural nos ayude a vivir en paz», explicó.

El tercer eje es el intercambio comercial. «Uruguay tiene que salir al mundo a llevar lo suyo y a traer del mundo toda la riqueza de la que pueda aprender. Ya se ha demostrado en estos años que es muy posible diversificar, diferenciarse, tener identidad propia, tanto desde el punto de vista de la inversión como desde el punto de vista del comercio», concluyó.

Mujica al MGAP

En cuanto al expresidente y senador electo, José Mujica, Martínez lo presentó como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Mujica «no necesita demasiada presentación», dijo Martínez, pero aseguró que junto con Astori ofrecerán balance, experiencia y soporte al proyecto del que sería el cuarto gobierno de la izquierda en el Uruguay. 

«Por razones de edad y de esqueleto y tripas envejecidas, esta es una changa que me queda grande, porque este es un país que hay que caminarlo mucho, pero no puedo decirle que no a mi querido compañero, y ser consciente de que debo ser un trampolín para que después me sustituyan con más ventaja y juventud», fue lo primero que dijo Mujica al aceptar el ofrecimiento.

Para el exmandatario, «el Uruguay, por el lugar donde está, por lo que le ha dado la naturaleza, más tiene que intentar parecerse a Holanda que a otra cosa».

Mujica habló sobre la necesidad de hacer énfasis en la tecnología, el valor agregado y la diversificación de las industrias agrícola y ganadera. «Tenemos que entender que (las industrias nacionales) importa tanto como la política exterior» y dijo que, en una de las pocas cosas que concuerda con Ernesto Talvi, es que «la producción nacional sigue siendo determinante».

«El grueso de los productores del Uruguay (…) están ejerciendo en tierra arrendada y está sujeta a la fluctuación de los precios del mundo y del clima, pero no existe fábrica de tierra en el mundo, la tierra es siempre la misma, y la presión que se ejerce sobre ella termina siendo un factor de mercado que influye», reflexionó el senador electo por el MPP.

También destacó la necesidad de universalizar el acceso a la educación en las zonas rurales. «Es torpe esa idea infantil de que el hombre de campo tiene que ser gente bruta, mano gruesa, que lee poco y que habla poco. La gente de campo del Uruguay, que viene por delante, tiene que ser intelectualmente promovida y comprometida y ser una parte esencial para el desarrollo del país», adujo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje