DEBATE

El debate entre Martínez y Lacalle Pou sería el miércoles 13 de noviembre

El debate presidencial obligatorio entre los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se realizaría el miércoles 13 de noviembre en virtud de que existe acuerdo entre los comandos de campaña de ambos candidatos.

lacalle-martinez3-728x420

Si bien la Corte Electoral aún debe proclamar los resultados oficiales de la pasada elección presidencial del 27 de octubre, los comandos de campaña de Martínez y Lacalle Pou manifestaron estar de acuerdo en que el debate obligatorio, rumbo al balotaje, se realice el miércoles 13 de noviembre.

Por su parte, la  Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el sistema de medios públicos coordina la producción periodística del debate.

Obligatorio

La Ley N° 19.827 declara la obligatoriedad de un debate entre candidatos a la Presidencia de la República.

Artículo 1. Declárase de carácter obligatorio la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que, no habiendo logrado la mayoría absoluta de votos requeridos para ser electos en la fecha establecida en el numeral 9°) del artículo 77 de la Constitución de la República, deban comparecer a una segunda elección, tal como lo establece el artículo 151 de la Constitución. El debate se realizará de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley.

Artículo 2. El debate que se celebre será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión, de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 19.307, de 29 de diciembre de 2014 y su duración no excederá las dos horas. El Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y todo el sistema de medios públicos del país dispondrán lo necesario para la producción técnica y transmisión del debate.

Artículo 3. La organización del debate será competencia de la Corte Electoral, en consulta con la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país y el sistema de medios públicos del Uruguay. La Corte Electoral dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y el o los moderadores.

Artículo 4. El debate deberá observar los principios de trato equitativo e imparcial para con los participantes, así como garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que puedan intervenir, según la modalidad de organización que se disponga.

Artículo 5. Los candidatos a la Presidencia de la República referidos en el artículo 1° que se nieguen a participar del debate no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional prevista en el artículo 20 de la Ley N° 18.485, de 11 de mayo de 2009.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje