Polémica afirmación del representante de Uruguay en Ginebra: "Por suerte, las embajadoras son pocas gracias a Dios"

Legisladoras indignadas con carta de Valles plantearán hoy su malestar en la Cancillería

El embajador Guillermo Valles, ex subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitió desde Ginebra a todos los embajadores una misiva con motivo de su asunción como Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y los organismos internacionales, así como ante la Organización Mundial del Comercio.

Valles en su carta –reproducida ayer en la sección Sherlock– se complace en ofrecer al señor embajador su más plena «colaboración en todo aquello estime conveniente a los altos intereses nacionales, así como en lo que pueda ser de su utilidad».

Además, agrega en una posdata que el mensaje también va dirigido a «las embajadoras que por suerte y gracias a Dios son pocas».

Tales expresiones del representante uruguayo ante la ONU –publicadas en la víspera en forma exclusiva por LA REPUBLICA–, provocaron la reacción de las legisladoras de todos los sectores políticos, quienes expresaron sorpresa e indignación.

La diputada Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) calificó las palabras de Valles como «absolutamente fuera de lugar en un diplomático».

Añadió que las mismas reflejan «algo que expresa claramente el poder y a quienes tienen cargos de decisión, pero que no son representativas del Uruguay, cuya población mayoritaria está conformada por mujeres muy capacitadas y profesionales que merecerían estar en el sistema diplomático con más merecimiento que algunos cargos políticos».

Definió como «lamentables las afirmaciones de alguien que está representando a Cancillería y al país».

Percovich aseguró que hoy a la hora 10.00 serán recibidas por el canciller interino William Ehlers, a quien le solicitaron una entrevista para expresarle disconformidad con las palabras de Valles.

En el mismo sentido, la diputada socialista Daisy Tourné señaló que le extraña «que un funcionario público de tal relevancia, porque es representante de los uruguayos ante la ONU, haga declaraciones de tal mediocridad cuando en el mundo hay otra actitud».

«Por ejemplo, el gobierno socialista español tiene la mitad de su gabinete conformado por mujeres de sólida trayectoria y prestigio. Este señor nos representa internacionalmente y realmente es vergonzoso», subrayó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de iniciar acciones parlamentarias por tales afirmaciones, la legisladora expresó irónicamente: «Â¡Pobrecito! Yo no gastaría pólvora en chimangos».

Por su parte, la diputada Beatriz Argimon (Correntada Wilsonista) manifestó que quería creer «que todo esto se trata de un error, porque si es verdad este señor no es digno de representarnos en ningún lado y menos en las Naciones Unidas».

«Esperemos que el canciller aclare esta situación, quien sabemos que obviamente no comparte esta filosofía. Por supuesto que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque bastantes papelones estamos pasando en el ámbito internacional como para todavía tener esta clase de representantes», cuestionó Argimón.

La legisladora tampoco descartó iniciar acciones parlamentarias al respecto.

«Â¡Oh, qué equivocado está mi amigo!»

En tanto, Yeanneth Puñales (Foro Batllista), presidenta de la Comisión especial de Género y Equidad de la Cámara de Representantes exclamó: «Â¡Oh, qué equivocado está mi amigo Valles!».

Añadió que tiene un importante respeto por la gestión del ex canciller, y agregó que esperaba que su apreciación no fuera la misma para con las mujeres parlamentarias.

«Ã‰l tiene muy claro cómo trabajamos las mujeres en cada una de las funciones que nos proponemos y no creo que haya mucha diferencia entre las mujeres parlamentarias y las diplomáticas», añadió Puñales.

La legisladora forista consideró que si el embajador realmente piensa de esa manera «está totalmente equivocado, porque en el mundo hay grandes mujeres diplomáticas tan inteligentes como puede ser un diplomático de carrera como lo es el propio Valles».

Si bien indicó que le gustaría leer la carta, de todas maneras entiende que se trató de una declaración «absolutamente machista y equivocada».

La diputada Glenda Rondán (Batllismo, Lista 15) expresó que desconocía que Valles fuera «católico, por decir gracias a Dios», y agregó que quería pensar que se trataba de «una broma, porque Valles es un caballero y los caballeros, cuando realmente son caballeros, no son machistas».

«Valles, que es un hombre muy capaz y que sabe mucho, si esto no lo dijo en broma, como creo que lo dijo, entonces me desencanta. Un hombre inteligente sabe que el mundo se construye de a dos, él sólo no puede tener hijos, las mujeres casi podemos parir solas», indicó.

Reiteró que pensaba que se trató de una broma de Valles, porque las embajadoras que conoce «son muy eficientes», además indicó que «las embajadoras en Uruguay no se van a sentir nadas felices con esa apreciación y menos las diplomáticas uruguayas en el exterior que lamentablemente son muy pocas». *

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje