“HECHOS Y NO PALABRAS”

La oposición propone la desmemoria del terrible lastre que dejaron hace 15 años

La senadora del Frente Amplio Mónica Xavier advirtió que “el programa de los opositores propone básicamente dos cosas: la desmemoria del terrible lastre que dejaron hace tan solo 15 años y un shock de austeridad jamás explicado”.

frente-amplio-monicA-XAxier

Xavier manifestó que la decisión de quién será el próximo presidente de la República debe comparar por lo menos dos elementos clave. El primero “es el programa de gobierno y la factibilidad de su implementación, la confianza en que lo que se promete efectivamente se vaya a cumplir”. Lo segundo y no menos importante “es la trayectoria del candidato”.

Dijo que del programa del Frente Amplio, es “público y sabido que apunta a profundizar desarrollo con inclusión”.

“Así lo avalan 15 años de mejoras continuas -a distintos ritmos pero siempre avanzando y como nunca antes en la historia de nuestro país se habían logrado-, que no esconden ni niegan algunos errores, de los que hemos aprendido, y por ello no nos cabe duda que lo vamos a hacer mejor”, manifestó la legisladora socialista.

En cambio, el programa de la “coalición opositora es un enigma, un enigma de derecha, del recetario neoliberal”.

Por otro lado, dijo que sobre el candidato “la formación y trayectoria de Daniel Martínez es tan extensa como conocida”.

“Universitario, sindicalista y político que trabaja, estudia y milita desde toda la vida. Ningún asunto que asume es azaroso. Todo lo encara con seriedad y determinación”, remarcó.

Asimismo, Xavier recordó que Martínez comenzó a militar en el Partido Socialista en el año 1973. “Eran épocas duras para ser militante de izquierda y más siendo un botija de apenas 16 años”.

Agregó que durante el período más terrible de nuestra historia fue miembro de la dirección clandestina de la Juventud Socialista.

“Daniel forjó su ser político en tiempos de lucha, que exigían coraje. Siendo estudiante de facultad de Ingeniería, ingresó a trabajar en ANCAP. La militancia que había comenzado en sus años de estudiante lo llevó, junto a varios compañeros del PIT CNT, entre ellos el entrañable Hugo ‘Chango’ de Mello, a fundar el sindicato de ANCAP, todavía en aquellos tiempos de dictadura”, relató la parlamentaria.

Añadió que cuando el Frente Amplio ganó la primera elección nacional en el año 2005, Tabaré Vázquez lo designó como presidente de ANCAP, empresa a la que Martínez conocía al detalle.

En ese mismo período, se le encomendó la responsabilidad de asumir como ministro de Industria y Energía, “desde donde impulsó el cambio de matriz energética, que al día de hoy permite a Uruguay ser uno de los países con mejores ratios de producción de energía renovable”.

En el 2009 fue electo senador, y fue el legislador que presidió más comisiones durante el período: Industria, Presupuesto, Ciencia y Tecnología, Transporte y Obras Públicas y la Bicameral Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria.

Integró también la Comisión Multipartidaria de Energía, la Comisión Multipartidaria de Minería, presentó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos, la Ley Marco de Biotecnología y la Ley de Fomento al Emprendedurismo.

Martínez: una maquina de pensar y hacer

“Una máquina de pensar y hacer. Inagotable capacidad de trabajo. No es un dato menor”, resaltó Xavier.

En 2015 pudo postularse para Intendente de Montevideo y ganó las elecciones por amplio margen. “Su desempeño tuvo logros importantes y cumplió con todo lo que se comprometió”.

Xavier resaltó que en 2016, la Intendencia capitalina alcanzó un saldo favorable en su balance presupuestal de 1.112 millones de pesos, cifra cercana a los 40 millones de dólares. “Ese saldo positivo se volcó en obras de infraestructura”. Ejemplos de ello: mejora de vialidad, recuperación de espacios públicos y proyectos socio culturales en marcha.

En 2017 “nuevamente se logró un resultado positivo, con un balance a favor de 777 millones de pesos. El déficit acumulado bajó en más de 12 puntos porcentuales desde 2015 a 2017. La promesa de campaña de abatimiento de déficit fue cumplida, y antes de lo previsto”.

Sumados el Fondo Capital, el Fondo de Infraestructura Metropolitana y fondos propios de la Intendencia, en este período 2018 – 2020, “se habrá invertido en vialidad de arterias, tanto conectoras como céntricas, la suma de 282.400.000 de pesos”.

“Nunca apuró el calendario de ejecuciones para ‘cortar la cinta’. Las obras de infraestructura más importantes como la Unidad Alimentaria y el pasaje en desnivel en avenida Italia, entre otras, se finalizarán en la próxima administración, sea del color que sea”, dijo.

Resaltó, asimismo, que “se incorporó tecnología con el desarrollo de aplicaciones para el sistema de transporte, así como también aplicada al tránsito, a través del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), que redujo significativamente la cantidad de accidentes graves y fatales en Montevideo”.

“Si comparamos el período 2017 con el promedio 2013- 2015, se logró una disminución del 67% de los siniestros graves y fatales, en las principales avenidas monitoreadas”, remarcó Xavier.

A la vez, resaltó que “siempre con transparencia como clave de gestión: son decenas de paquetes de datos abiertos, entre ellos el presupuesto y las modificaciones presupuestales, las rendiciones de cuentas, los balances, y las estadísticas”.

En comparación con Martínez, “de los candidatos de la oposición lo más claro hasta ahora es que dicen más de lo que efectivamente han hecho”.

“No puedo medir cuánto de todo esto hasta ahora pudo ser percibido por la ciudadanía. De lo que no pueden caber dudas es que si comparamos los candidatos por su formación, experiencia, capacidad de trabajo y logros en la gestión, el compañero Daniel Martínez no tiene rival”, subrayó.

Cruz de caminos

Xavier dijo que el 27 de octubre la ciudadanía se enfrenta a la “cruz de los caminos”, ya que deberá decidir entre dos proyectos de país totalmente distintos. “El del Frente Amplio es demostradamente de crecimiento e inclusión”.

El de los opositores “propone básicamente dos cosas: la desmemoria del terrible lastre que dejaron hace tan solo 15 años y un shock de austeridad jamás explicado”.

“Lejos de ser odiosas las comparaciones son imprescindibles. Hechos y no palabras”, puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje