Despedida

Homenaje y despedida a Eduardo Bleier en el Paraninfo de la Universidad de la República

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a homenajear y despedir a Eduardo Bleier Horovitz, el próximo lunes 14 de octubre, entre las 12.00 y 15.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR).

bleier-728x420

Bleier será homenajeado y despedido el próximo lunes en el Paraninfo de la UDELAR, mientras que su sepelio será privado, según informó la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El pasado 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Tras la exhumación, se extrajeron muestras de ADN para poder cotejarlas con el banco de ADN que se encuentra en Argentina.

El 7 de octubre se informó que los restos hallados corresponden a Eduardo Bleier.

En tal sentido, el coordinador del grupo Verdad y Justicia de Presidencia, Felipe Michelini, expresó que si bien del estudio de los restos óseos de Eduardo Bleier no se puede determinar la causa específica de su muerte, sí se puede afirmar que la misma fue producida por terceros, en un marco de torturas y de apremios físicos.

Por su parte, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó que se reabra la causa judicial de Eduardo Bleier, a raíz del hallazgo de sus restos óseos, y se cambie la carátula de “su desaparición” por la de “su homicidio”.

Bleier

Eduardo Bleier Horovitz nació en José Batlle y Ordóñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927, en el seno de una familia judía, era odontólogo de profesión y tenía cuatro hijos.

Integró el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, y fue secretario departamental de dicha colectividad política.

Fue detenido el 29 de octubre de 1975, cuando estaba por cumplir 48 años. Fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como la Casona de Punta Gorda o “Infierno chico” y luego al 300 Carlos o “Infierno grande” del Servicio de Material y Armamento, un predio contiguo al Batallón Nº 13 de Infantería, de la avenida de las Instrucciones.

Se cree que habría fallecido en el año 1976, en el 300 Carlos, a causa de las torturas a las que fue sometido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje