DDHH

Seguir esclareciendo qué pasó con los detenidos desaparecidos en dictadura

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó a su equipo en materia de derechos humanos y dijo que una de sus prioridades será “continuar esclareciendo qué pasó con los detenidos desaparecidos en la dictadura”, e impulsar una “Ley de emergencia nacional para erradicar la violencia doméstica”.

intendente

En las últimas horas, Martínez presentó a su equipo de asesores en materia de derechos humanos.

El equipo estará integrado por: la ex vicecanciller, Belela Herrera; la ex presa política, Néilda Fontora; el ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, Álvaro Rico; la periodista, Adriana Cabrera; la militante social y candidata a diputada, Fiorella Buzeta; el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini; el profesor de historia Oscar Destouet; el ex integrante de la secretaria de Derechos Humanos para el pasado reciente, Eduardo Pirotto; el doctor en Ciencias Sociales, Diego Sempol; el ex diputado, Daoiz Uriarte; la dirigente sindical, Sol Maeiro; la médica y activista femnisista, Alicia Esquivel; y el abogado, Nicolás Bico.

Prioridades

Martínez dijo que algunas prioridades para el próximo gobierno, serán: “continuar esclareciendo lo qué pasó con los detenidos desaparecidos en la pasada dictadura cívico-militar, e impulsar una Ley de emergencia nacional para erradicar la violencia doméstica”

El vocero, Milton Romani (ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas), remarcó que los gobiernos del Frente Amplio fueron los primeros en ingresar a los cuarteles, contratar antropólogos, e instalar sitios de la memoria.

Cuestionó que existan sectores que “hoy callan sobre el destino de los desaparecidos y que aún existan cuarteles que fueron utilizados como enterraderos clandestinos”.

Dijo que es positivo pasar la búsqueda de detenidos desaparecidos a manos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Asimismo, manifestó que “la agenda para un cuarto gobierno del Frente Amplio tiene como prioridad seguir avanzando en derechos para los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos, las mujeres víctimas de violencia domestica”.

Romani advirtió que en caso de que las elecciones las gane alguno de los candidatos de la oposición, “las leyes obtenidas en materia de derechos pueden caer”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje