ESTADO

José Mujica dijo que el Estado debe invertir y generar renta

El ex presidente de la República, José Mujica, dijo que el Estado tiene que ayudar a que la inversión uruguaya se sostenga, tiene que ser socio pero no gestor. Aclaró que no habla de privatizar, sino de fundar cosas nuevas.

jose-mujica

Mujica fue consultado por la prensa sobre las medidas para bajar el costo del Estado, en tal sentido respondió que “el Estado tiene que ser inversor y generar renta, porque de lo contrario se multiplicarán los impuestos”.

Planteó la necesidad de que la actividad privada “cinche, gestione y se rompa el alma, pero que el Estado tenga una renta”

Dijo que ello es necesario porque “todos los progresos sociales cuestan recursos (por ejemplo, las políticas contra violencia de género, el amparo a los adultos mayores o más vivienda).

Añadió “hay que tener una política inteligente para enfrenar el poder del capital transnacional, porque de lo contrario todos terminaremos trabajando de peones para las transnacionales”.

Remarcó que “así como el Estado es malo para gestionar, también es el que da seguridad en el tiempo”.

“No podemos jugar al achique, hay que agrandar y ello significa favorecer la inversión y curiosamente plata hay porque los orientales la sacamos para afuera”, indicó.

“No estoy hablando de privatizar”

Añadió que el sistema transnacional económico “se va apropiando de todos aquellos sectores que tienen mayor capacidad de crecimiento y ganancia”, y ejemplificó que los principales frigoríficos que tiene este país no son uruguayos, corresponden a los hacendados y el Estado debe apadrinar ese proceso”.

“El Estado tiene que ayudar a que el inversor uruguayo se sostenga, se mantenga. Tiene que ser socio, pero no gestor. No estoy hablando de privatizar nada, sino de fundar cosas nuevas”, aclaró Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje