SALUD

Martínez impulsará un Plan nacional de salud mental y tratamiento de adicciones

El equipo del área de la salud del candidato presidencial frenteamplista, Daniel Martínez, propuso, entre otros temas la creación de un “Plan nacional de alimentación saludable, el cual incluirá: el rotulado frontal de alimentos, la creación de una Agencia de seguridad alimentaria y el impulso de la producción agroecológica”.

MARTÍNTEZ

Martínez presentó este jueves 19 de septiembre a su equipo en materia de salud, el cual está encabezado por el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

“Uruguay transformó el sistema de salud y hoy no es un tema central de campaña electoral, pero queremos que lo sea, porque tenemos más transformaciones para hacer con el centro en la calidad de vida de la gente. Con nuestro equipo vamos a ir hacia una mayor cobertura y calidad del sistema”, aseguró Martínez.

Por su parte, Fernández Galeano manifestó que se está construyendo una “nueva ola de transformaciones hacia el objetivo de que todo lo que se ha construido llegue a los usuarios como, por ejemplo, la historia clínica electrónica”.

Se refirió a la transformación del modelo de atención y a resolver el sistema en términos financieros y de recursos humanos.

Indicó que Uruguay tiene un “plan de beneficio muy amplio”, cuyos componentes siempre se pueden profundizar, como por ejemplo: “la salud bucal, salud mental y adicciones y rehabilitación”.

Dijo que se debe avanzar en un modelo de atención que no ponga el centro en la enfermedad, sino en la salud y por ello se priorizará el primer nivel de atención y se construirán redes integradas de servicio de salud.

Galeano propuso “continuar avanzando en extender la cobertura universal de la salud”, e incorporar al Fondo Nacional de Salud (FONASA) a los jóvenes entre 18 y 23 años de edad.

Se refirió a impulsar un “Plan nacional de alimentación saludable”, el cual incluirá: el rotulado frontal de alimentos, la creación de una Agencia de seguridad alimentaria y la producción agroecológica.

Martínez propone extender inclusión al FONASA de jóvenes hasta 23 años

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, propuso extender la cobertura del…

Equipo de salud

Miguel Fernández Galeano. Doctor en Medicina y Especialista en Administración de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina Universidad de la República (UDELAR). Actualmente es adjunto a la Presidencia del Directorio de ASSE. Fue consultor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), viceministro de Salud Pública de Uruguay, presidente del Fondo Nacional de Recursos y director general de la Salud y Programas Sociales en la Intendencia Municipal de Montevideo. Fue docente del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la UDELAR y legislador departamental por Montevideo.

Daniel Borbonet Legnani. Doctor en Medicina, especialista en Pediatría, Pediatría Intensiva y Neonatología. Profesor titular del Departamento de Neonatología Grado 5 de la Facultad de Medicina de UDELAR. Es director del Servicio de Recién Nacidos Hospital de la Mujer, Centro Hospitalario Pereira Rossell y Médico Consultante Neonatológico y coordinador de los departamentos de Pediatría y Neonatología de varias Instituciones de asistencia médica de Montevideo e Interior del país. Ha tenido participación destacada en la elaboración de planes, pautas y guías pediátricas y neonatológicas nacionales. Fue presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, Facultad de Medicina, (ADUR- FM) y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

Pablo Anzalone. Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado en Políticas Públicas e Innovación. Magister en Sociología. Fue director de División Salud de la Intendencia de Montevideo, director general del Departamento de RRHH de la Intendencia de Montevideo, coordinador de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo y coordinador del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada. Fue dirigente de AFCASMU y FUS y Coordinador en el Consejo Consultivo por los Cambios del SNIS.

Jaqueline Ponzo. Doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Magister en Epidemiología. Profesora adjunta Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria (WONCA-CIMF), 2018-2020. Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria por dos períodos de gestión, entre 2011 y 2016. Fue directora de Promoción de la Salud del Gobierno Departamental de Canelones.

Estela Harispe. Licenciada en Enfermería, con especialización en el área médico quirúrgica. Máster en Gerencia y Administración, posgrado en Gestión de Servicios de Salud. (UDELAR). Especialista en gestión de calidad de servicios de salud (UNIT). Actualmente es directora de Redes y Procesos Asistenciales de ASSE. Se desempeñó en cargos de gestión de servicios de salud hospitalarios y de primer nivel de atención de ASSE y fue adjunta de la presidencia del directorio de ASSE y coordinadora del proyecto de Descentralización de procesos de ASSE con AGEV-OP. Fue representante de ASSE en la Comisión Nacional de Enfermería y Evaluadora del Premio Nacional de Calidad de INACAL. Ha participado en diversas publicaciones de ASSE y OPS y ha sido docente y coordinadora de diversos cursos en dichas Instituciones.

Natalia Argenzio López. Licenciada en Enfermería de la UDELAR, especialista en gestión de salud del CLAEH. Es supervisora en la Unidad de Medicina Embriofetal y perinatal de BPS y docente invitada en la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de la República cursos de post grado especialidades de Alto riesgo obstétrico y neonatología. Integra la directiva nacional (suplente) y coordinadora de la Comisión Técnica de Salud de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Ha sido docente de la Facultad de Enfermería de la UDELAR y de la Universidad Católica del Uruguay, ha coordinado el Comité de Educación de la Unidad de Perinatología del BPS y ha integrado la Comisión Asesora Técnica (CAT) de la Unidad Centralizada de Adquisiciones del Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ha participado en diversas publicaciones y proyectos en la Escuela de Gobierno en Salud Pública, UNESCO, entre otros.

Ida Oreggioni. Economista egresada de la Universidad de la República, con posgrado en Economía y especialización en Economía de la Salud (CLAEH), con formación en Sistemas de Protección Social en Salud, Financiamiento y Gobernanza de la Seguridad Social, Cuentas Nacionales de Salud, y Determinantes Sociales de la Salud, en diferentes programas de formación internacional. Es directora del Área Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay e Integrante de la Junta Nacional de Salud como representante del MSP, ejerciendo en diversos períodos, tanto como miembro titular como alterno. Expositora y docente en diversas instancias nacionales e internacionales referidas al proceso de transformación del SNIS. Autora y coordinadora de diversos documentos sobre la temática. Fue integrante del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración por el orden de egresados, trabajadora en el sector privado de salud e integrante de la Federación Uruguaya de la Salud, FUS.

Alvaro Danza. Doctor en Medicina (Facultad de Medicina – UDELAR). Especialista en Medicina Interna y Especialista en Farmacología y Terapéutica (Facultad de Medicina – UDELAR). Profesor agregado de Clínica Médica de la Facultad de Medicina (UDELAR). Jefe del Departamento de Medicina de la Asociación Española y coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica. Militante de AEM ASESP FEEUU y ADUR, fue delegado al Consejo Directivo Central de UDELAR por el orden estudiantil y en representación de la Facultad de Medicina y asistente académico del rector de la UDELAR.

Martín Rebella. Doctor en medicina, especialista en Medicina Interna. Profesor adjunto de Clínica Médica, Hospital de Clínicas – Facultad de Medicina, UDELAR. Es Médico internista supervisor de la Emergencia y coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Médica Uruguaya Militante de la AEM- FEUU y de ADUR. Fue Secretario y Presidente del Sindicato Médico del Uruguay.

Gabriela Pradere. Economista egresada de la Universidad de la República, cursando Maestría en Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (resta entregar la tesis). En la actualidad es Directora de la División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud, Ministerio de Salud Pública (MSP), perteneciente a la Junta Nacional de Salud, integrante del Grupo Asesor Regional de Recursos Humanos para la Salud de OPS. Docente invitada en la maestría de Gestión de Servicios de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Medicina, en la Diplomatura de Economía política y Gestión de Sistemas de Salud de Isalud , en la Residencia de Administración de Servicios de Salud. Fue subgerente de la División de Economía de la Salud, MSP Uruguay, integrante del equipo técnico de la División de Economía de la Salud – MSP de Uruguay. Ha realizado diversas consultorías vinculadas al mercado de trabajo del Sistema Nacional Integrado de Salud para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a temas de género y mercado de trabajo para ONU -UNFPA, CEPAL y CINTERFOR.

Federico Preve Cocco. Doctor en medicina, neurólogo. Fue residente y docente de Neurología del Hospital de Clínicas. Fue director de la Unidad de Negociación Colectiva y es actualmente integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay. Se desempeña como Neurólogo en la Asociación Española.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje