DICTADURA

41 ex presos señalan a asesor de Manini Ríos como torturador durante la dictadura

El coronel retirado Antonio Romanelli "hostigó brutamente a centenares de prisioneros con los que padecían enfermedades psiquiátricas, los más viejos y los judíos", dice la carta firmada por 41 ex presos.

Coronel retirado Antonio Romanelli. Foto cortesía de lamañana.uy
Coronel retirado Antonio Romanelli. Foto cortesía de lamañana.uy

A mediados de agosto, un grupo de ex presos señalaron a Antonio Romanelli, asesor y referente en seguridad del partido Cabildo abierto, como torturador durante la dictadura.

Según indicaron, el ex militar “fue custodia en el Sector Barracas del penal de Libertad durante la dictadura y se caracterizó por su saña y el antisemitismo”. “Se caracterizaba por ensañarse con las personas adultas mayores, con problemas psicológicos y fundamentalmente con la gente de la comunidad judía, donde les hacía un seguimiento muy particular. Incluso los mencionaba por su nombre y apellido”, explicó en esa ocasión Gastón Grisoni, uno de los ex presos. Esto habría ocurrido entre 1978 y 1979.

Romanelli no hizo comentarios al respecto pero Guido Manini Ríos salió a defenderlo a capa y espada. «Son cosas que no tienen fundamento, no tienen sustento. Él fue un oficial como fuimos todos en las distintas épocas en que nos tocó y no creo que haya nada veraz en lo que se está diciendo», dijo, y agregó que «durante 40 años nadie dijo nada» y «surgen ahora cuando se lo vincula con Cabildo Abierto».

Denuncian a ex militar Antonio Romanelli de Cabildo Abierto por su saña en dictadura

Ex presos políticos denunciaron que el actual asesor en temas de seguridad de Cabildo Abierto, el…

«Un auténtico verdugo»

La lista de denunciantes ahora se ha ampliado a un total de 41, siendo todas estas personas ex reclusos de las barracas de Libertad entre 1978 y 1979.

En una carta pública suscrita por todo ellos, dicen: «El entonces alférez Antonio Romanelli, actuando como capitán ayudante en el sector barracas en el periodo 1978 – 1979, se caracterizó por su desenfadada saña represiva».

El documento continúa diciendo que Romanelli «hostigó brutamente a centenares de prisioneros» y fue «un auténtico verdugo, especialmente con los que padecían enfermedades psiquiátricas, los más viejos y los más débiles, y muy especialmente -fiel a la ideología nazi que lo animó durante sus años de militancia en Secundaria- con los judíos».

«Todos recordamos los plantones, los malones, los islazos, las requisas, los insultos, las amenazas, la destrucción sistemática de las manualidades, las sanciones injustificadas, las privaciones de todo tipo, el clima de angustia y terror», agrega la misiva.

«Los abajo firmantes, todos ex reclusos, sobrevivientes de dicho período, a 40 años de los hechos, lo recordamos perfectamente como una auténtica lacra social, potencial candidato sin excusas de ningún tipo, únicamente, a la mayor condena y repudio del conjunto de la sociedad», termina.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje