LEY TRANS

El 75% de las personas trans han sido expulsadas del sistema educativo

Defensores de la Ley integral trans aseguraron que el “75% de las personas trans han sido expulsadas del sistema educativo, y sólo el 23% accede a un empleo formal”.

trans

Este martes 30 de julio se realizó la cadena nacional de radio y televisión en defensa de la Ley integral para las personas trans, la cual se pretende derogar.

El mensaje a favor de la Ley comenzó con el testimonio de una madre de un adolescente trans quien agradeció a todos los que trabajaron para la aprobación de la iniciativa legal, y dijo que para ello tuvieron que mostrarle a los legisladores la realidad de muchas personas trans.

Luego se sucedieron una serie de testimonios. Collette Spinetti dijo que el 75% de las personas trans han sido expulsados del sistema educativo.

En dicho marco, Lorena Rosas manifestó que “es necesario tener becas de estudio”.

“No tuvimos oportunidad de estudiar por discriminación. A la escuela la hice toda, pero fue muy difícil porque estaba en una transición. En ese tiempo te tenías que estar escondiendo. En la adolescencia dejé el liceo. Me vivían violentando, pegando, insultando. No tenía casi compañeros. Hasta que no aguanté más”, relató.

Dijo que tampoco tuvo el apoyo de sus padres. “Me discriminaban, y por todo ese tipo de cosas, tuve que dejar de estudiar. Ahora estoy haciendo UTU, y me estoy esforzando mucho después de veinte años”.

Por su parte, Rodrigo Falcón dijo que solo el 23% de la población trans accede a un empleo formal.

En tal sentido, Luana Boggio manifestó que la Ley “asegura que la comunidad trans tendrá acceso al trabajo”.

Delfina Martínez expresó que antes de la aprobación de la Ley sólo un 19% de las personas, dos de cada diez, lograba finalizar sus trámites de cambio de nombre en el documento de identidad.

Paula Moreno defendió la importancia de la modificación del cambio de nombre y sexo registral y que deje de ser un trámite judicial para pasar a ser un trámite administrativo.

Perseguidas y chantajeadas

A su turno, Carol Retamar recodó que durante la pasada dictadura militar las personas trans fueron perseguidas y chantajeadas por la Policía y el Ejército.

En ese marco, Karina Pankieyich manifestó que es necesaria la Ley, y que las personas sobrevivientes de la dictadura “son muy pocas”.

“Éramos perseguidas día y noche, no solamente éramos excluidas de nuestros hogares, sino de la escuela, liceos, ámbitos familiares. Era una época muy dura para las chicas trans. Llegábamos a pasar siete a 15 días en un calabozo, porque no era un solo organismo policial que nos detenía, eran varios. Sería muy bueno que las personas  que pasaron por todas estas cosas tengan una vejez más digna”, dijo.

Mientras que Nahia Mauri dijo que “la única forma de vivir en democracia es olvidando el odio, reparando el daño y celebrar con alegría cada vez que una persona recupera un derecho que se le estaba negando».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje