EP-FA quiere abrir a civiles Dirección de Inteligencia

El diputado colorado Daniel García Pintos acusó a los diputados nacionalistas Roberto Arrarte y Carlos González de «romper la coalición», al respaldar la propuesta del EP-FA sobre la forma de designar al director nacional de Información e Inteligencia.

El legislador de Nueva Fuerza Colorada planteó al coordinador de la bancada de la Lista 15, José Amorín Batlle, la necesidad de discutir a nivel de la coalición de gobierno, la actitud de los diputados del Partido Nacional que acompañaron una propuesta del EP-FA en la comisión de Presupuesto, y en oposición al proyecto redactado por él mismo y con respaldo de la bancada quincista.

El proyecto de García Pintos establece que el futuro director de Inteligencia policial debe ser un «oficial superior de la Policía nacional, grado 13 o 14, perteneciente al subescalafón ejecutivo, en actividad o retiro».

Hasta el momento no existe ninguna reglamentación para designar al director nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior, uno de los cargos con más poder del país. Legalmente, el Poder Ejecutivo puede designar en dicho lugar a un policía, un bombero, un ama de casa o quien quiera.

La Comisión de Presupuesto de Diputados está integrada por nueve miembros: tres colorados, cuatro frenteamplistas y dos nacionalistas. El Nuevo Espacio no tiene representante.

En la discusión en comisión, el EP-FA presentó un proyecto alternativo, y que contó con el apoyo de los diputados de izquierda, Brum Canet, Doreen Ibarra, Roberto Conde y Lucía Topolanski y de los nacionalistas Carlos González y Roberto Arrarte. La modificación establece que «Si el mismo fuera desempeñado por un oficial superior de la Policía nacional, en actividad, el grado de éste no podrá ser inferior al grado 13 o 14 del subescalafón ejecutivo», lo que habilita a que también un civil fuera designado en el cargo.

García Pintos entendió que la actitud de los legisladores blancos era una traba al funcionamiento de la coalición en el Parlamento, y presentó su protesta al coordinador de la bancada de la 15 para que estableciera contactos a nivel partidario a efectos de modificar esa actitud.

El diputado de Asamblea Uruguay, Brum Canet, dijo a LA REPUBLICA que «para nosotros el cargo no necesariamente debe estar ocupado por un oficial de alto rango, también lo puede ocupar un ex juez o una personalidad reconocida en la sociedad».

«Teórico y práctico»

«Quienes se preparan funcionalmente para desempeñarse en tareas de tal magnitud son policías con amplio conocimiento teórico y práctico de la materia, significando, además, una de las más importantes referencias que como culminación de su carrera funcional pueden tener aquellos profesionales que dedican su vida a la carrera policial», señala en la exposición de motivos el proyecto de la bancada colorada. Tras señalar que el mismo cuenta con «el aval del Ministerio del Interior» y que es «una de las aspiraciones superiores» del «Círculo Policial», agrega: «Cuando la delincuencia avanza, se multiplica y tecnifica, cuando la diversificación y sutileza de los medios que se utilizan para atentar contra la sociedad se acentúan en forma alarmante, (…) no podemos comprender que quienes precisamente tienen que actuar en defensa de esa sociedad agraviada, más aun dirigiendo dependencias como la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior, no posean la tecnificación y profesionalización que los habilite para un eficaz desempeño».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje