Debates

Diputados Goñi y Pasquet discrepan por distintos motivos con proyecto de debate obligatorio

Los diputados Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y Ope Pasquet (Partido Colorado) manifestaron su discrepancia, por distintas razones, con el proyecto de Ley por el cual se establece la obligatoriedad de que los candidatos a la Presidencia de la República participen en debates públicos televisivos, en instancias previas a las elecciones nacionales.

Foto: Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.

Goñi planteó objeciones de fondo y Pasquet por la forma ya que la propuesta podría llevar a debates de diferentes niveles de relevancia.

El proyecto original fue presentado en el año 2015 por el diputado Fernando Amado, ex Partido Colorado, sin embargo fue modificado en Comisión de Constitución y Código por parte de los parlamentarios frenteamplistas.

La iniciativa será analizada en el Plenario de Diputados el martes 6 de agosto.

En ese marco, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi adelantó su rechazo al proyecto. “No sólo por la inoportunidad porque ya estamos inmersos en tiempo electoral, sino también por las razones de fondo en cuanto afecta nada menos que la libertad electoral”.

“Sin ánimo de dramatizar, no se puede soslayar que la regulación propuesta arriesga innecesariamente censuras a los candidatos electos”, dijo el legislador blanco.

Cruces y multas

Por su parte, el colorado Ope Pasquet manifestó que si bien apoya la existencia de debates entre candidatos presidenciales, discrepa con la fórmula propuesta para definir el “cruce” entre los debatientes.

Dijo que de algún modo se establece de antemano que hay debates más importantes que otros.

A través de la iniciativa se dispone que deberán debatir los candidatos de los partidos que resultaron primero y segundo en la elección anterior, y por otro lado los candidatos de los partidos que resultaron en tercer y cuarto lugar, y así en forma sucesiva, según propuesta de los legisladores frenteamplistas.

Pasquet también cuestionó la sanción para quienes no participen en el debate ya que se establece que los partidos políticos que se nieguen a participar no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la elección nacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje