Parlamento

Autoridades deberán explicar al Parlamento planes de contingencia ante el retiro de Petrobras

El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado convocará ante el Parlamento al ministro de Energía, Industria y Minería, Guillermo Moncecchi, para que explique los planes de contingencia del Gobierno tras el anuncio de Petrobras de retirarse del país.

senador-delgado

Este martes 16 de julio el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que logró un acuerdo con las autoridades de Petrobras (accionista en Uruguay de MontevideoGas y Conecta) a través del cual la empresa si bien se retirará del país, dejará sus bienes en manos del Estado hasta que se encuentren nuevos inversores, y desiste de iniciar cualquier reclamo contra Uruguay.

Tras el anuncio, el sindicato del gas celebró el acuerdo y analiza poner punto final a la huelga que inició hace más de un mes.

Convocatoria al Parlamento

Por su lado, desde la oposición se resolvió citar a las autoridades al Parlamento para que brinden información sobre los términos del acuerdo.

El senador Delgado dijo que ante el anuncio referido a que Petrobras se retira del país y deja sus activos y negocios en manos del Estado, planteará, en la Comisión de Industria, la citación urgente del ministro Moncecchi para “conocer los planes de contingencia del gobierno, con el gas y las estaciones de servicios”.

“Sabemos de la voluntad de Petrobras de irse del país, sabemos  que hay un proceso arbitral en curso y de las negociaciones en el Ministerio de Industria”, dijo el legislador.

Agregó: “Pero con el anuncio de que la empresa decidió rápidamente otorgar sus activos a Uruguay, que no son solamente la Compañía del gas y Conecta sino también 80 estaciones de servicios, queremos saber cómo y cuándo se realizará”.

Añadió que pretende conocer también si “el Estado se hará cargo con una decisión del Gobierno de estatizar el servicio, o si anuncia un proceso de llamado a concesión”.

Delgado remarcó que el anuncio ocurre, además, próximo a la culminación de una administración, y advirtió que todo el proceso  excederá al actual período de Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje