SENADO

Óscar Andrade encabezará la lista al Senado por el Partido Comunista

El Comité Central del Partido Comunista resolvió por unanimidad que el ex pre candidato presidencial Óscar Andrade encabece la Lista 1001 al Senado de la República, y abrir un espacio con todas las listas que acompañaron su candidatura en las pasadas elecciones internas.

Óscar Andrade. Foto: Twitter.
Óscar Andrade. Foto: Twitter.

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, expresó que “dado el papel que jugó Andrade en las elecciones internas es justo que siga liderando”.

Días pasados el Comité Central del PCU evaluó los resultados de las pasadas elecciones internas.

En dicho marco, se realizó un balance “muy positivo de la campaña y de la candidatura de Andrade”.

“Los casi 60 mil votos, casi 24% de los votos del Frente Amplio, expresan el impacto político logrado. Estamos convencidos que la candidatura de Andrade y su campaña aportaron a todo el Frente Amplio”, remarcó el PCU.

El partido resaltó que Andrade “colocó los ejes en el enfrentamiento entre los dos proyectos de país, defendió el programa del Frente Amplio, trabajó para recomponer el vínculo entre el FA y los movimientos sociales, entusiasmó, movilizó y reivindicó el protagonismo popular organizado como componente central de la perspectiva transformadora”.

“En torno a la candidatura de Andrade se constituyó un espacio de articulación política con varias listas frenteamplistas, independientes, militantes sociales, de la intelectualidad y la cultura. El desafío es proyectar esa acumulación política hacia octubre y más allá”, remarcó.

En tal sentido, el Comité Central del PCU consideró que todo ello debe tener expresión hacia el Senado, “con Oscar Andrade encabezando la Lista 1001, pero abriendo un espacio con todas las listas que acompañaron su candidatura, todas las expresiones del Frente Amplio y del movimiento social que se sientan convocadas por estas ideas y práctica militante”.

“Creemos que la candidatura de Oscar Andrade, también en octubre, implica un aporte a todo el Frente Amplio y fortalece la perspectiva popular”, subrayó el PCU.

Asimismo resaltan que la 1001 obtuvo una “votación extraordinaria que duplicó los votos de junio de 2014, se transformó en la segunda lista más votada a nivel nacional y fue la que más creció en el Frente Amplio”.

“Queremos agradecer la confianza depositada en la 1001 por miles de compañeras y compañeros y saludar el enorme esfuerzo militante desarrollado en todo el país. Esta votación implica una enorme responsabilidad con el Frente Amplio y con nuestro pueblo hacia octubre”, sentenció el PCU.

Dos proyecto de país

Por otro lado la dirección del partido manifestó que la resolución de las fórmulas presidenciales de las distintas fuerzas políticas explicita, con nitidez, “los dos proyectos de país que se enfrentan en octubre”.

“Por un lado, el de la restauración conservadora, con entrega de la soberanía, degradación democrática, recorte de derechos y ajuste sobre los salarios, las jubilaciones y las políticas sociales, expresado políticamente por un heterogéneo arco político que va desde el partido militar de Guido Manini Ríos, los devaluados Partido Independiente, de Pablo Mieres, y Partido de la Gente de Edgardo Novick, el Partido Colorado, con Ernesto Talvi, y el Partido Nacional, que encabeza este bloque restaurador, con la candidatura de Luis Lacalle Pou”, afirma.

A la vez, el PCU remarca que por otro lado se encuentra “el proyecto de desarrollo productivo con profundización democrática, justicia social, más soberanía y más igualdad, encarnado por el programa del Frente Amplio y las organizaciones del pueblo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje