MODIFICACIONES

El Gobierno cumplirá con modificar el sistema de Negociación Colectiva

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que el Gobierno cumplirá con el inicio de medidas legislativas modificativas del sistema de Negación Colectiva vigente, en consulta con las cámaras empresariales y con el PIT-CNT.

ernesto-murro

Este miércoles 26 de junio se realizó la reunión tripartita (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cámaras Empresariales y de Industria y el PIT-CNT) con el objetivo de analizar y establecer un plan de trabajo sobre las conclusiones del caso de Uruguay en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reunión de este miércoles había sido acordada el domingo 16 de junio, antes de conocerse las conclusiones de la Conferencia y la Comisión de Normas que instó a Uruguay a modificar la Ley de Negociación Colectiva, cuestionada por los empresarios.

“Acordamos trabajar en tres aspectos: el que tiene que ver con las conclusiones de la Comisión de Normas de la OIT en relación a la Ley de Negociación Colectiva, el referido a una resolución de la Conferencia de la OIT que es el Convenio sobre Acoso y Violencia y la Recomendación, y otras resoluciones de la Conferencia de la OIT”, enumeró Murro.

En relación al Caso 26/99 o la queja contra Uruguay, la Comisión de Normas resolvió que antes del 1º de septiembre se realice una “memoria de trabajo”.

El secretario de Estado resaltó la importancia de haberse logado un acuerdo sobre “un plan de trabajo y una negociación de buena fe y efectiva”.

“En esa conclusión de la Comisión de Normas también se nos pide iniciar medidas legislativas antes del 1º de noviembre, y el Gobierno está dispuesto a cumplir, tal cual lo dijimos el 17 de junio pasado”, remarcó.

Medidas legislativas

“El Gobierno va a cumplir con las conclusiones que tomó la Comisión de Normas y también vamos a cumplir con el inicio de medidas legislativas modificativas del sistema de Negación Colectiva vigente, en consulta, como ya lo hicimos, con las cámaras empresariales y con el PIT-CNT”, aseguró Murro.

En tal sentido, las partes acordaron realizar una nueva reunión el 10 de julio a las 14 horas, y efectuar reuniones bilaterales.

Dijo que tanto trabajadores como empresarios estuvieron “dispuestos a avanzar en modificaciones, más allá de las diferencias existentes en cuanto a la Ley de Negociación Colectiva”.

“Cada parte defendiendo lo que defiende, pero dispuestos a avanzar en modificaciones”, aclaró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje