DERECHOS

Polémica por cuestionamiento de INDDHH a plebiscitos y referéndums que limitan derechos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado a través del cual pone en tela de juicio la realización de plebiscitos y referéndums que disminuyen la protección de derechos. Ante ello, el senador nacionalista Jorge Larrañaga rechazó tal cuestionamiento.

urnaelectoral

Días pasados la INDDHH emitió un comunicado a través del cual se pronuncia sobre los efectos de plebiscitos o referéndums que “disminuyen la protección de derechos humanos”.

En el informe se destaca que “siempre es posible someter a los diferentes mecanismos de democracia directa habilitados en Uruguay aquellos asuntos que amplíen o extiendan el marco de protección de los derechos humanos”.

Sin embargo, aclara que el Cuerpo Electoral, actuando directamente como máximo organismo del sistema de gobierno adoptado por nuestro país para la generación de su marco jurídico, “puede pronunciarse aprobando o rechazando esta propuesta de ampliación del marco de derechos”.

También plantea si es válido promover mecanismos de democracia directa que tienen como objetivo dejar sin efecto, o disminuir, el marco de protección de derechos vigentes.

Para tomar posición sobre el tema, la INDDHH sostiene que deben tenerse en cuenta dos conceptos: “el principio de no regresividad y el efecto de las decisiones de las mayorías respecto a derechos reconocidos a las minorías, ambos aspectos que aparecen como pilares fundacionales del derecho de los Derechos Humanos”.

También se plantea que cualquier modificación al ordenamiento jurídico nacional que signifique un retroceso en la esfera de protección de derechos o pretenda anular derechos humanos ya reconocidos por el Estado uruguayo carece de validez, cuando dicha determinación implica la violación de los derechos que ampara el bloque constitucional.

La postura de la INDDHH se conoce en momentos en que se encuentran encaminadas dos convocatorias populares.

Una de ellas es el plebiscito que impulsa el senador Jorge Larrañaga para modificar la Constitución de la República y establecer entre otros aspectos: habilitar allanamientos nocturnos, el cumplimiento efectivo de las penas para delitos graves, la reclusión permanente revisable, y la creación de la Guardia Nacional que se integrará con efectivos de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, los diputados nacionalistas Carlos Iafigliola y Álvaro Dastugue promovieron un pre referéndum para derogar la Ley Integral para personas trans.

Cuestionamientos

A raíz del comunicado, el senador Larrañaga expresó que “si la INDDHH realmente se preocupara y ocupara de los derechos humanos, se tendría que pronunciar a favor de la reforma”.

“La reforma no restringe ningún derecho, no viola ningún tratado, ningún principio penal ni constitucional. Lo que sí hace es defender el derecho de los uruguayos honestos y trabajadores que viven acechados por las rapiñas y por los hurtos”, remarcó el parlamentario.

Agregó que su planteo “no afecta ningún principio de la regresividad, muy por el contrario, es una reforma garantista que preserva los derechos humanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje