Brovetto

Velatorio público de Jorge Brovetto será este domingo en la Universidad de la República

Este sábado falleció el ex presidente del Frente Amplio, ex ministro de Educación y Cultura y ex rector de la Universidad de la República, Jorge Brovetto, a sus 86 años. El Poder Ejecutivo tributará honras fúnebres de ministro de Estado, y su velatorio público será este domingo en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Jorge Brovetto. Foto: Ferente Amplio.
Jorge Brovetto. Foto: Frente Amplio.

El Frente Amplio comunicó que este sábado 8 de junio falleció Brovetto, y que el velatorio público se realizará este domingo entre las 10 y 16 horas en la Universidad de la República (UDELAR).

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido compañero Jorge Brovetto. Este domingo 9, entre las 10 y las 16 horas, se realizará el velatorio de Brovetto en la Universidad de la República. Por respeto solicitamos a todos los sectores políticos de todos los partidos a no realizar actividades propagandísticas en el entorno”, indicó el Frente Amplio en su página web oficial.

Por su parte, el Poder Ejecutivo decretó honras fúnebres en homenaje al ex ministro de Educación y Cultura y ex rector de la Universidad de la República.

Brovetto nació en Montevideo el 14 de febrero de 1933. Fue ingeniero químico, profesor universitario e investigador científico.

Ocupó durante dos períodos consecutivos el rectorado de la Universidad de la República (1989-1998),  también fue presidente de la Unión de Universidades de América Latina, y de la secretaría ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Fue autor de diversas investigaciones científicas, recibió distinciones por su actividad universitaria y fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa por varias universidades de la región, incluida la UDELAR.

Al retirarse de la actividad universitaria, en septiembre de 2001, asumió la vicepresidencia de la coalición de izquierda.

En 2004 ocupó el cargo de presidente del Frente Amplio para el cual fue reelecto en 2008 y se retiró de la presidencia de su partido en 2012.

Asimismo, Brovetto fue ministro de Educación y Cultura entre los años 2005 y 2008, durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

brovetto 2

Condolencias

Tras conocerse la noticia, dirigentes políticos de todos los partidos políticos resaltaron la personalidad de Brovetto.

“Cuando él era rector de la Universidad y yo dirigente sindical, nos unió el afecto. Luego le tocó liderar el Frente Amplio y lo hizo con la grandeza que el momento exigía. Hoy falleció Jorge Brovetto, compañero del alma. Nos quedamos con tus convicciones y tu bandera”, expresó el ex intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Por su parte, el senador nacionalista Javier García dijo: “Con el Ing. Jorge Brovetto recorrimos juntos el camino y la lucha por la autonomía universitaria en momentos difíciles.  Ante su fallecimiento, mi solidaridad con su familia y a su Frente Amplio”.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres expresó: “Una importante pérdida para el país. Nuestro saludo sentido a su familia y a todo el Frente Amplio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje