PROPAGANDA

Intendencia ampliará zona de prohibición para colocación de cartelería política y aumentará multas

La Intendencia de Montevideo decidió ampliar la zona de prohibición para la colocación de la cartelería de propaganda política, y también incrementar el valor de las multas por incumplimientos. La medida se aplicará desde julio.

carteles

El gobierno departamental capitalino remitió a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto por el cual busca “cuidar el uso del espacio público y su mobiliario para colocación de materiales propagandísticos.

El Digesto Departamental establece que la colocación de materiales de publicidad y propaganda política en el espacio público se puede realizar “120 días antes de una elección”, tanto sea nacional, departamental como municipal.

Ampliación de zonas prohibidas

Los espacios que están prohibidos en todo momento son: avenida 18 de Julio, avenida del Libertador, calle Sarandí, plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres. Espacio libre en bulevar Artigas y avenida de Luis Alberto de Herrera. Explanadas del edificio Libertad e Intendencia, y monumentos Históricos Nacionales o de interés departamental.

La propuesta de la Intendencia plantea ampliar la zona de prohibición para la colocación de materiales propagandísticos a: todas las ramblas, Ciudad Vieja, desde Ciudadela hasta el puerto. En bulevar Artigas, España, José Batlle y Ordóñez. Avenidas Italia, 8 de octubre, Rivera, Brasil, Luis Alberto de Herrera, de las Leyes, Garzón, Carlos María Ramírez, General Flores, Millán, San Martín, José Pedro Varela, Dámaso Antonio Larrañaga, Centenario, Américo Ricaldoni, Centenario y Gonzalo Ramírez. Camino Maldonado. Calles San José, Soriano, Canelones, Colonia, Mercedes y Uruguay.

Multas

Además, el proyecto de decreto modificará la multa actual de 4 Unidades Reajustables (UR) por cartel, por las siguientes: Árboles: 10 UR por cartel, señales de tránsito: 10 UR por cartel, monumentos históricos: 10 UR por cartel, columnas u otros espacios: 1 UR por cartel.

Por otro lado, se plantea reducir de 30 a 15 días el plazo por el cual dispondrán los partidos políticos para el retiro posterior de los materiales en zonas habilitadas.

El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, expresó que de aprobarse la normativa por parte del deliberativo departamental, la misma entraría en vigencia a partir del 1º de julio de este año, de cara a las elecciones nacionales que se realizarán el último domingo de octubre.

Recordó que previo al año electoral, la Intendencia organizó encuentros con representantes de los equipos de comunicación de todos los partidos políticos, para recordar la necesidad de cumplir con la norma.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje