HOMENAJE

Realizarán homenaje a León Duarte y Gerardo Gatti en la sede del PIT-CNT

El próximo viernes 24 de mayo a las 18.30 horas se realizará un homenaje a Gerardo Gatti y León Duarte en la sede del PIT-CNT, dos impulsores de la organización obrera, desaparecidos desde 1976.

duarte-gatti

Días pasados se conocieron documento desclasificados de Estados Unidos que confirman la participación de la Policía Federal argentina y del Servicio de Información y Defensa (SID) uruguayo en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte y el secuestro de 30 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo en Buenos Aires.

En ese marco, el próximo viernes 24 de mayo a las 18.30 horas se realizará un homenaje a Gatti y Duarte en la sede del PIT-CNT (Jackson 1283).

En dicho marco, harán uso de la palabra: Fernando Pereira, Rodrigo Arocena, Néstor Duarte, Brenda Bogliaccini y Luis Puig.

Duarte y Gatti

León Duarte nació el 26 de abril de 1928, en Pajas Blancas. Concurrió a la escuela de Rincón del Cerro. Fue obrero de FUNSA donde organizó el sindicato de la fábrica. Desde allí se forjó una línea de acción combativa que haría punta dentro del movimiento sindical.

Duarte fue fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en 1964 y figura fundamental para la organización de los trabajadores de la industria del caucho y otros sindicatos.

Fue dirigente de la FAU y ROE. También una figura central durante la Huelga General contra el golpe de Estado en 1973.

Luego, durante su exilio en Argentina, continuó buscando una salida para derrotar la dictadura, lo que le llevó a impulsar la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), del cual fue su dirigente hasta su desaparición el 13 de julio de 1976.

Gerardo Gatti nació el 30 de abril de 1932, fue dirigente estudiantil, sindical y político.

A lo largo de más de 25 años de actuación política cumplió un papel importante en el proceso de organización del movimiento libertario en la vieja Federación Anarquista.

Destacado militante estudiantil, activo dirigente y protagonista del proceso de unificación sindical en la CNT, luchador en la resistencia contra el autoritarismo civil y luego contra la dictadura, organizador y dirigente revolucionario de la ROE, OPR 33 y más tarde del PVP.

Desde joven se dedicó a la labor periodística, tuvo una fuerte inquietud política y compromiso militante.

Junto con León Duarte, Héctor Rodríguez, Gerardo Cuesta, Vladimir Turiansky y otros dirigentes sindicales de la época, fue protagonista de un acontecimiento de la mayor importancia para la clase obrera uruguaya: la unificación de todas las organizaciones y tendencias en la Convención Nacional de Trabajadores, en 1964.

Impulsor, desde el secretariado de la CNT, del Plan de lucha de 1965, fue el orador principal en el acto de masas que se celebró el 6 de abril de ese año, en medio de un paro general histórico del movimiento obrero.

A nivel político, participó de los acuerdos para la publicación del diario independiente: Época, caracterizado por su compromiso latinoamericano, amplitud periodística y su clara toma de partido por los intereses de los trabajadores. Siendo director de Época, el 12 de diciembre de 1967 se produjo el decreto de clausura por parte del gobierno de Jorge Pacheco Areco. Gatti, junto con otros integrantes del Consejo de Redacción, fueron encarcelados.

En plena actividad en la lucha contra la dictadura y de fundación del Partido por la Victoria del Pueblo, fue secuestrado entre los días 9 y 10 de junio de 1976. Numerosos testigos lo vieron torturado pero firme en Automotores Orletti. Gerardo Gatti sigue desaparecido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje