FERROCARRILES

El jueves se colocará la piedra fundamental de las obras del Ferrocarril Central

Con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el próximo jueves 23 de mayo se procederá a la colocación de la piedra fundamental del inicio de obras del Ferrocarril Central, en la ciudad de Paso de los Toros.

victor-rossi

En la actividad pública y abierta, que se realizará a la hora 10, participarán integrantes del Poder Ejecutivo y representantes del consorcio Grupo Vía Central.

Asimismo, el jueves 6 de junio, Vía Central realizará una presentación pública en la que detallará el plan de obra.

El pasado 10 de  mayo las autoridades de gobierno y del consorcio firmaron el contrato para el inicio de las obras del Ferrocarril Central, que implicará la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.

También incluye construir un tramo inicial de doble vía de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un acceso industrial y la edificación de más de 40 puentes.

Las obras requerirán una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y se extenderán por unos 36 meses.

Vía del siglo XXI

Rossi aseguró que estará presente en la colocación de la piedra fundamental, en el entendido que se trata de una obra de suma importancia.

Dijo que el punto tiene un simbolismo especial, “porque se recuperó toda la parte norte de las vías férreas que conectan a Paso de los Toros y Rivera, las que están en uso, quedaron muy bien y además se ha recibido mucho apoyo de la población”.

Remarcó que se trata del punto donde llegará la “Vía del siglo XXI”, porque completará un tendido importante que permitirá llegar a la frontera con Brasil.

“La expectativa es que sea un sostén para el desarrollo del modo ferroviario en el futuro”, expresó Rossi.

El secretario de Estado dijo que el gobierno pretende “continuar extendiendo el uso de ese tramo con servicios ferroviarios”.

Reclamos

Por otro lado, el jerarca de gobierno aseguró que se atenderá el reclamo de la Unión Ferroviaria para que no se afecte la masa salarial de los funcionarios del ferrocarril, durante la realización de las obras.

Manifestó que muchos de los operarios serán “reubicados” mientras parte de las operaciones de AFE se vean interrumpidas. En tal asentido afirmó que “en ningún caso habrá pérdida de salario”.

“Es de sentido común que el trabajador que sea redistribuido o desplazado de su lugar habitual de trabajo, no debe perder salario. Tenemos que asegurar un mecanismo que mantenga los ingresos y eso se resolverá”, remarcó Rossi.

Vázquez dijo que el Ferrocarril Central es un proyecto “noble y útil para el país”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el presidente del Banco Interamericano de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje