GAS

PIT-CNT propone a MontevideoGas suspender despidos, pero la empresa lo considera inviable

Dirigentes del PIT-CNT plantearon a las autoridades de MontevideoGas suspender los despidos de trabajadores, y la empresa reiteró su disposición al diálogo para encontrar soluciones compatibles con sus planes de reducción de costos.

sindicato-gas

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, se reunieron este viernes 10 de mayo con representantes de empresa Petrobras-Uruguay por el conflicto en MontevideoGas.

Pereira dijo que el PIT-CNT planteó suspender los despidos y prorrogar el seguro de paro para ganar tiempo en la negociación colectiva.

Sin embargo, la empresa “ratificó la decisión de despedir a siete trabajadores”, comentó Pereira.

Agregó que el PIT-CNT y el sindicato del gas presentarán una propuesta al Ministerio de Trabajo para que le transmita a la empresa que es necesario discutir la reestructura “pero no con despidos predeterminados”.

“Las partes tienen que sentarse a una mesa para a discutir la ecuación que permita salir del conflicto”, dijo el dirigente sindical.

El lunes próximo, la Mesa Representativa del PIT-CNT definirá las eventuales medidas a tomar.

Reducción de costos

Por su parte MontevideoGas y Petrobras Uruguay emitieron un comunicado sobre la situación de la empresa y el conflicto.

“Como es de público conocimiento, el sindicato del gas ha venido implementando medidas contra el anuncio de MontevideoGas de una reducción de costos”, indicó Petrobras.

Añade que la distribución de gas en Montevideo es deficitaria por razones ajenas a MontevideoGas y se mantiene exclusivamente gracias a los continuos aportes del accionista Petrobras, “una situación que no puede continuar”.

En junio de 2018 MontevideoGas comunicó al Poder Ejecutivo, y luego al sindicato, “un paquete de medidas que incluía el envío de una parte menor del personal al seguro de paro. Luego de varios infructuosos intentos de negociar soluciones alternativas con el sindicato en el ámbito tripartito, la empresa comenzó a implementar las medidas”.

También menciona en el comunicado que “el sindicato amenazó con tomar el ‘control obrero’, y así lo hizo el 25 de abril, a pesar de que la Justicia se lo había prohibido expresamente. El ‘control obrero’ se mantuvo durante todo un día en flagrante desobediencia a una orden judicial”.

MontevideoGas “reincorporará entre mayo y julio de este año 14 personas de un total de 21 amparadas al seguro de paro”, asegura la empresa.

También afirma que “no se reincorporarán siete empleados; todos ellos con causal jubilatoria durante el 2019”. A la vez, manifestó que “la reducción de costos fue planificada para que no haya impacto alguno sobre el servicio de MontevideoGas”.

La reciente decisión de Petrobras de “transferir sus activos en Uruguay no ha generado ningún cambio sobre las medidas largamente anunciadas”, asegura la compañía.

Ahora, el sindicato de ANCAP ha puesto sobre la mesa “no cargar combustible a Petrobras Uruguay – PUDSA por el conflicto sindical del gas. Es este un nuevo atropello a los derechos de Petrobras y sus subsidiarias en Uruguay”.

“En menos de un mes se produjo el ‘control obrero’ de MontevideoGas, contra una decisión judicial expresa, y ahora una medida propia de la gestión de ANCAP, no del sindicato, perjudica a decenas de empresas y millares de trabajadores que dependen de los combustibles distribuidos por Petrobras Uruguay – PUDSA para desarrollar normalmente sus actividades”, se asegura.

Indica que ello “afecta a los transportistas, a los estacioneros, a la industria, a las compañías de transporte de pasajeros y a los consumidores en general”.

A la vez, “interfiere con el normal abastecimiento de las aerolíneas internacionales clientes de Petrobras Uruguay – PUDSA en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. PUDSA vende más de la mitad del combustible en el Aeropuerto”.

Petrobras Uruguay “solicitó inmediatamente la cooperación del Poder Ejecutivo y de ANCAP. Y las subsidiarias de Petrobras en Uruguay han accionado, y seguirán haciéndolo, todos los medios legales a su disposición para mantener la normal y segura operación de sus actividades”.

La empresa, luego de la implementación de las medidas de esta semana, “recibió solicitudes de reunión con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Industria, y el PIT-CNT, reuniones que ya se realizaron”.

MontevideoGas “reitera su disposición a dialogar en estos, y todos los ámbitos apropiados, para encontrar soluciones negociadas compatibles con sus planes de reducción de costos, que son imprescindibles para continuar brindando el servicio con seguridad y calidad teniendo en cuenta su situación económico-financiera”, aseguró la empresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje