HOMENAJE

Andrade, Bergara, Cosse y Martínez estarán presentes en acto homenaje a mártires del PCU

El sábado 27 de abril se realizará el acto en homenaje a los ocho mártires del Partido Comunista al cumplirse 47 años de su fusilamiento. Estarán presentes los pre candidatos presidenciales del Frente Amplio: Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez.

la20

A 47 años del fusilamiento de los ocho obreros comunistas del seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay (PCU), se realizará un acto homenaje el sábado 27 de abril a las 17 horas en Agraciada (3715) y Valentín Gómez.

Saludarán: el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; los pre candidatos Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse, y Daniel Martínez; y la representante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Joselín Cantero.

La oratoria central estará cargo del senador del PCU, Juan Castillo.

Por otro lado, se realizará un espectáculo artístico con la participación de La Consecuente y Sociedad Anónima.

Convocatoria Acto mártires de la Seccional 20 del PCU

A 47 del fusilamiento de los 8 obreros comunistas del seccional 20 del PCU, las y los invitamos a participar del Acto homenaje que se realizará el próximo Sábado 27 de abril a las 17hs en Agraciada y Valentín Gómez. Saludarán: Javier Miranda, Óscar Andrade, Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martínez y Joselin Cantero por la UJC. Oratoria central a cargo de Juan Castillo. Actuarán La Consecuente y Sociedad Anónima. Los y las esperamos!!!

Publiée par Partido Comunista de Uruguay sur Vendredi 12 avril 2019

Los ocho mártires de la 20

Este miércoles 17 de abril, se cumplieron 47 años del asesinato de los ocho obreros comunistas en el Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, a manos de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares.

Nueve obreros comunistas fueron baleados cuando salieron con las manos en alto y desarmados del local, siete de ellos murieron en el instante o fueron dejados morir sin atención médica en la calle, ellos eran: Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López.

Por su parte, Héctor José Cervelli, falleció 11 días después y fue sepultado el 29 de abril, sin que se extendiera certificado de defunción.

Según recuerda el PCU, “Cervelli y luego José Antonio Machado, fueron quienes salieron primero del local y quizás por eso, los únicos que alcanzaron a ser recogidos heridos para conducirlos al hospital Militar”.

Machado salvó su vida, pero quedó con un proyectil alojado en la base del cerebro.

En 2018, la Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó una placa en memoria de los ocho mártires víctimas del terrorismo de Estado en el local del PCU, de Agraciada y Valentín Gómez.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje