Corte Electoral aceptó al Partido de los Trabajadores y rechazó dos solicitudes

Si las elecciones internas fueran hoy, los uruguayos deberían decidir su participación entre 7 partidos políticos que recibieran la habilitación de la Corte Electoral para participar de los comicios de carácter nacional. Ayer, el organismo aprobó la solicitud del Partido de los Trabajadores y presentó observaciones al Partido Con Buena Fe y Democracia Solidaria.

En el último año, 11 partidos políticos reclamaron a la Corte Electoral la habilitación para poder competir en las elecciones nacionales que eligirán los representantes para la Presidencia y el Parlamento Nacional. No obstante, una gran mayoría no logró adecuar su carta orgánica a los requerimientos formales, lo que valió la adjudicación de observaciones que le impiden hasta que no levante las mismas, presentarse en los próximos comicios de fines de junio.

De la oncena de partidos, sólo dos salvaron la estricta reglamentación que impone la Corte Electoral. Hasta el momento lo hicieron el Partido Liberal, que logró la habilitación a principio de año, y el Partido de los Trabajadores, que ayer obtuvo el visto bueno, y a partir de hoy, se dará a conocer públicamente la resolución que se extenderá por 8 días, para una posible objeción.

Hasta el presente, sólo podrán competir el Encuentro Progresista-Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional, Unión Cívica, Partido Independiente, Partido Liberal y Partido de los Trabajadores.

Fueron observados nueve solicitudes. Pero esto no quiere decir que todas queden fuera de competencia. Incluso, representantes de uno de esos partidos (Por la Producción y el Trabajo), desistió de presentarse a la interna debido a la demora la resolución de la Corte Electoral, y realizó una alianza con el Encuentro Progresista. Las autoridades del organismo destacaron que ya se cumplió con todas las solicitudes, y que de aquí en más depende de los responsables de estos partidos el levantar las observaciones. A modo de ejemplo, representantes del Partido Intransigente, conducido por Víctor Lissidini, anunciaron que ya tienen prontas las modificaciones y que en breve las presentarán a la Corte, en espera de una rápida habilitación. Aún están expectantes los partidos Eto-Ecologista, Humanista, De los Jubilados, GAC (Grupo de Acción Comunitaria), Con Buena Fe, Democracia Solidaria y De la Buena Voluntad (este último fue observado en la misma fecha que fuera aprobado el Partido Liberal).

Ayer, los ministros de la Corte Electoral se reunieron para analizar los informes de la Comisión Electoral que determinaron suerte sobre tres solicitudes. Como ya anunciáramos, fue aprobado el Partido de los Trabajadores

Los partidos que fueron observados fueron Democracia Solidaria y Con Buena Fe.

En el caso de estos dos últimos, «Con Buena Fe» recibió pocas observaciones, ya que en lo formal se lo consideró aceptable. Por ejemplo, este partido no comprendió en su estatutos la categoría de extranjeros residentes en Uruguay que tienen la calidad de ciudadanos, y se percibió cierta inconsistencia en la forma de elegir los titulares y suplentes del Comité Ejecutivo. Sin embargo, para Democracia Solidaria, los errores detectados fueron numerosos y estaban «sustancialmente mal», consignaron las fuentes de la Corte Electoral. Por lo cual, se le hará más dificultoso salvar las observaciones, y todos los partidos deben apresurarse en enmendar los errores, ya que hay plazo hasta el próximo 28 de mayo para la presentación de las hojas electorales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje