DESAFUERO

Senado aprobó desafuero de Bianchi quien protagonizó accidente bajo efectos del alcohol

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el desafuero del legislador Daniel Bianchi quien en enero pasado protagonizó un accidente de tránsito en Punta del Este, mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

Senador Daniel Bianchi.
Senador Daniel Bianchi.

En la sesión de este martes 2 de abril, el Senado adoptó resolución afirmativa sobre el informe de la Comisión de Constitución y Legislación relacionado con la solicitud remitida por el Juzgado de Paz Departamental de Maldonado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 114 de la Constitución de la República, sobre la suspensión de los fueros parlamentarios de Bianchi.

El senador nacionalista Carlos Camy aclaró que la aprobación del desafuero “no implica prejuzgamiento sobre culpabilidad o inocencia del senador Bianchi, sino que se trata de una habilitación al accionar del Poder Judicial”.

De este modo, Bianchi (quien fue electo por el Partido Colorado luego se incorporó al Partido de la Gente y del cual fue expulsado tras el accidente) deberá comparecer ante la Justicia.

Durante la sesión parlamentaria, el senador colorado Pedro Bordaberry presentó una moción por la cual solicitó que además del desafuero se aplique a Bianchi el inciso segundo del artículo 115 de la Constitución y se lo expulse “por actos de conducta que lo hacen indigno de su cargo”.

Dicha moción fue aprobada, pero ante un planteo de la senadora Constanza Moreira la propuesta de Bordaberry pasó a la Comisión de Constitución y Legislación a los efectos de “estudiar los fundamentos”.

El lugar de Bianchi lo ocupará Graciela Matiaude del Partido Colorado.

Disculpas

Bianchi, quien estuvo presente en Sala y votó en forma afirmativa la moción de su desafuero, dijo sentirse “profundamente arrepentido por haber ingerido alcohol y luego conducir”.

“No existieron lesiones ni daños personales, pero mi conducta no fue la que dispone la normativa vigente y por ello debo cumplir con lo que la Justicia disponga, sin ninguna clase de diferencias de lo que le acontecería a quien no tenga la investidura parlamentaria”, expresó.

Por otro lado, Bianchi manifestó que está reparando los daños materiales para minimizar los resultados de su conducta.

“A las víctimas de los daños materiales, a la sociedad y a este Cuerpo Legislativo, le pido me disculpen de este hecho y afrontaré las consecuencias que de ello se derive en el ámbito judicial, aunque este haya sido un hecho aislado de mi conducta de toda la vida”, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje