TRIBUNAL

Larrañaga cuestionó que “pasó un elefante por la Torre Ejecutiva, y no lo vieron”

Los principales sectores de la oposición consideraron que tanto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, como el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma deben aclarar si estaban en conocimiento de las declaraciones que los militares retirados realizaron ante el Tribunal de Honor.

larrañaga amorin mieres

La oposición se pronunció sobre la decisión de Vázquez de cesar al comandante en Jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), Alfredo Erramún; y de solicitar la venia para promover la situación de pase a retiro obligatorio de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes integraron el Tribunal Espacial de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada militar.

“Pasó un elefante por la Torre Ejecutiva y no lo vieron”, ironizó el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, sobre las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor Militar, instancia en la que confesó haber sido el autor material de la desaparición de Roberto Gomensoro asesinado en marzo de 1973, previo al golpe de Estado.

“Debían haber sabido o preocuparse por saber. Es increíble que no estuvieran en conocimiento del presidente de la República, Tabaré Vázquez, las declaraciones de Gavazzo y de Jorge Silveira, dos de los principales violadores de los derechos humanos durante la dictadura”, cuestionó Larrañaga.

Agregó que si el presidente “se hubiera enterado, no hubiese homologado los fallos del Tribunal de Honor, ni nombrado como comandante en jefe del Ejercito a González” ante quien Gavazzo realizó las declaraciones.

“El presidente hubiera enviado mucho antes todo los elementos ante la Justicia y no se hubiese dado toda esta decapitación serial, como consecuencia de mitigar su responsabilidad y el error de tener que haber sabido y no saber”, agregó el pre candidato nacionalista.

Aclaración

Por su parte, el senador y pre candidato del Partido Colorado, José Amorín Batlle, opinó que “Vázquez y Toma deben aclarar el asunto”.

“El presidente no tomó las medidas correspondientes en su momento. Si todo no hubiera saltado en la prensa esto hubiera quedado en la nada”, remarcó Amorín Batlle.

Mientras que el senador y candidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que “a esta altura resulta evidente que la Secretaría de Presidencia tiene una grave responsabilidad en todo el episodio del expediente sobre los Tribunales de Honor”.

“El presidente Vázquez debe aclarar a la ciudadanía qué pasó y tomar la decisión correspondiente”, indicó Mieres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje