DESAPARECIDOS

Retomaron excavaciones en el Batallón 14 de Infantería en busca de restos de desaparecidos

El miércoles 20 de marzo retomaron las excavaciones en el Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico - militar (1973-1985), luego de que un equipo de antropólogos argentinos detectó “anomalías” en la zona.

batallón-14

Los trabajos de búsqueda -que están a cargo de la antropóloga Alicia Lusiardo, referente del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF)- iban a comenzar el 13 de febrero pasado, pero el Comando General del Ejército solicitó la postergación debido a la realización de actividades dentro de la unidad, las que habían sido programadas con anterioridad.

En agosto de 2018, un grupo de antropólogos argentinos ingresó al Batallón 14 donde aplicaron la técnica de geo-radar con la finalidad de corroborar si allí existen enterramientos de desaparecidos durante la pasada dictadura.

La investigación se realizó a raíz de información que recibió el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de parte del periodista de La República Marcelo Falca y que contenía testimonios de militares referidos a que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.

Nueve intervenciones

Los antropólogos lograron determinar varias zonas de interés prospectivo en habitaciones de una barraca que es utilizada como alojamiento para el personal y en la enfermería de la unidad, ambas edificaciones construidas en la época de la dictadura.

Lusiardo manifestó en las últimas horas a radio Uruguay que a raíz del informe de la aplicación de la inspección remota, que se solicitó al grupo de antropólogos argentinos, “se constató un cierto número de anomalías que no pueden explicarse con la información suministrada por parte del Ejército, en referencia a los planos de sanitaria y eléctrica que además están incompletos”.

En tal sentido, se plantean unas nueve intervenciones, aseguró.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.

Por otro lado, el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje