Contaminación

Larrañaga propone un “escudo ambiental” contra los peligros de la contaminación

El precandidato presidencial del Partido Nacional Jorge Larrañaga, propuso crear un escudo ambiental compuesto por una nueva institucionalidad que integren al Defensor Nacional de Medio Ambiente, una Agencia Ambiental y Juzgados Ambientales Especializados.

senador-1

“No hay calidad de vida, ni bienestar social ni productividad con un medio ambiente devastado, con suelos destruidos, con aire viciado y ríos contaminados”, dijo Larrañaga.

El legislador blanco manifestó que la lista de problemas vinculados al medio ambiente crece continuamente en nuestro país, y todos los años se agrega uno nuevo y más acuciante: “Cambio climático, ríos contaminados, suelos dañados, aire viciado”.

Frente a la inminente instalación de la planta UPM II a orillas del río Negro deben extremarse las medidas para “no agravar la situación y seguir debilitando a uno de nuestros principales ríos”.

Las inversiones son “bienvenidas”, pero es necesario “extremar los controles ambientales para que las empresas nacionales y extranjeras no hagan en Uruguay lo que tampoco pueden hacer en ninguna parte del mundo”.

“La cuestión ambiental está instalada en el mundo y nuestro país no es la excepción. Si no la abordamos de forma seria e institucional ponemos en peligro el bienestar social y comprometemos la productividad del país”, dijo.

Remarcó que respetar el medio ambiente constituye un “imperativo impostergable que genera un compromiso político ineludible”.

Larrañaga manifestó que el respeto al medio ambiente “es algo demasiado importante para dejarlo librado al azar o a la coyuntura”.

Escudo ambiental

En tal sentido, remarcó que se necesita un “escudo ambiental que dé cumplimiento al mandato constitucional, que resguarde de los peligros de la contaminación y que prevenga y sancione, en su caso, conductas negligentes o dolosas”.

Manifestó que es necesaria una nueva institucionalidad que proteja al medio ambiente.

Para ello propuso la creación de un Defensor Nacional de Medio Ambiente.

El monitoreo independiente con la creación de una Agencia Ambiental y la creación de Juzgados Ambientales Especializados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje