BALANCE

Vázquez: Salario mínimo nacional aumentó 314% de 2004 a 2019 y las pasividades mínimas 157%

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, defendió la existencia de los Consejos de Salarios y remarcó que el salario mínimo nacional aumentó 314% de 2004 a 2019. Resaltó que las pasividades mínimas crecieron 157% entre 2004 y 2017, con un aumento real del 50% por encima de la inflación.

VAZQUEZ

Vázquez realizó un balance -desde el ANTEL Arena- de los cuatro años de gestión, al iniciar este 1º de marzo el último año la segunda administración.

Al inicio de su alocución de más de una hora y 15 minutos, el mandatario expresó que el “acto político” en el cual rindió cuentas a la ciudadanía, se complementa con el informe que remitió al Parlamento.

Uno de los aspectos sobre los cuales realizó especial hincapié se refiere a las fuentes de trabajo.

“Nos duele en el alma la pérdida de 60.000 puestos laborales, pero desde 2005 creamos 300.000 nuevos”, remarcó. Asimismo resaltó el crecimiento del salario real de los trabajadores uruguayos.

También defendió la negociación colectiva donde se priorizó los salarios más bajos y sumergidos, “lo cual permitió un crecimiento acumulado en términos reales del 6,2 % entre 2014 y 2017”.

Destacó que el salario mínimo nacional creció un 314% entre los años 2004 y 2019. “Este ingreso existe para proteger a los más débiles, a los trabajadores que no tienen forma de hacerlo si no están sindicalizados”.

En dicho marco, aseguró que discrepa rotundamente con quienes plantean eliminarlo.

Días pasados el ex subsecretario de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Gustavo Licandro, planteó el eliminar los Consejos de Salarios y el salario mínimo nacional.

Vázquez destacó también que desde 2005 se registra un crecimiento salarial por encima de los precios, y remarcó que ello posible “gracias a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores”.

“La negociación colectiva empezó en el siglo XX en un gobierno del Partido Colorado y se mantuvo en el tiempo, en algún momento se dejó (en el gobierno de Lacalle), pero tiene que existir”, dijo.

Destacó, asimismo, que las pasividades mínimas crecieron entre 2004 y 2017 un 157 %, “con un aumento real por encima de la inflación, del 50%”.

tabaré3

14 años de crecimiento económico

Por otro lado, manifestó que “Uruguay ha tenido 14 años de crecimiento económico sostenido, con viento de cola externo, pero también en la actualidad en que hay muchas turbulencias en el mundo”.

Dijo que el incremento del Producto Interno Bruto (PBI) previsto para este año será de un 2%, y de entre 2,5 y 3% para 2020.

“Uruguay se ha desacoplado de la región. Entre 2015 y 2018, en el acumulado, Argentina creció un 1%, Brasil cayó un 4,5%, y Uruguay aumentó un 7,4 %”, comparó el dignatario.

Citó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) referidos a que entre 2015 y 2019, “la economía Argentina caerá un 0,6% y Brasil 2,3 %, mientras que Uruguay crecerá un 11%.

No obstante aseguró que de poco vale crecer económicamente si no se logra distribuir la riqueza con justicia social, aspecto que Uruguay ha logrado al ser el país más igualitario de América Latina y el Caribe.

De todos modos, dijo que existen “desafíos pendientes”, en tal sentido se refirió a la “reducción del déficit fiscal, ubicado en torno al 4% del PBI.

El máximo mandatario manifestó que si se toma en cuenta el núcleo de la economía a los efectos fiscales, y que no incluye al Banco Central del Uruguay (BCU) “el déficit se ubicaría en torno al 3% del PBI parte de la cual el 1% más está explicada por la asistencia financiera al Servicio de pasividades de las Fuerzas Armadas, que se encuentra en el entorno de un punto porcentual del PBI. Dijo que se trata de elementos en los que hay que trabajar para reducir el déficit fiscal.

taba10

Inversión por estudiante aumentó 244%

En otro tramo de su ponencia, el jefe de Estado señaló que se está “cambiando la centralidad histórica del país, brindando a los gurises oportunidades inexistentes hace 15 años”

Subrayó que en los últimos 15 años, “la inversión por estudiante aumentó 244%, las transferencias a los departamentos llegaron a 500 millones de dólares y 6.000 uruguayos con dependencia son apoyados por el Sistema de Cuidados”.

“Estamos cambiando la centralidad histórica del país”, remarcó.

Expresó que los recursos destinados a la educación “pasaron del 3,15% del PBI que era de 13.500 millones dólares en 2004, al 5,1% del PBI actual que ronda los 55.000 millones de dólares”.

Añadió que en 2004 los recursos para la educación eran 32 mil millones de pesos, pero en 2018 fueron 85 mil millones de pesos. “Hubo un incremento real de 165%”.

“Esto se refleja en la inversión educativa destinada a la infraestructura, con la finalización de dos obras por semana en promedio”. En tal sentido, ejemplificó que entre 2015 y 2018 “se construyeron 151 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), 42 liceos, 44 locales de educación técnica, dos polos tecnológicos, tres centros de formación docente y tres centros universitarios de la Universidad Tecnológica (UTEC)”.

Detalló que además, “se realizaron 291 ampliaciones y 3.336 obras de mantenimiento en ese mismo período”.

Dijo que si bien aumentó la cantidad de funcionarios públicos, de todos modos incrementaron en la educación, seguridad y salud pública tres elementos indispensable para una mejor condición de vida.

“La cantidad de funcionarios públicos dedicados a la educación aumentaron de 53.000 en el año 2005 a casi 85.000 maestros y docentes en 2015”, dijo.

Vázquez destacó que el 93% de los escolares de 4º a 6º año acceden a la enseñanza del idioma inglés. “¿Quiénes accedían a inglés en el pasado? Ahora nuestros niños lo están haciendo”.

Resaltó el “acceso libre y gratuito a la biblioteca digital del Plan Ceibal, que cuenta con 4.000 libros, disponibles las 24 horas los 365 días del año”.

Dijo que la tasa de egreso en enseñanza media comprometida para este período fue del 75%, en 2017 prácticamente se cumplió el objetivo con un 72%.

Manifestó que otro de los objetivos para el período fue universalizar la cobertura educativa para los menores de 17 años. “El porcentaje pasó del 52,6% en 2006 al 65,6% en 2017”.

En materia de gobierno digital “se redujo la brecha entre los jóvenes con acceso a Internet y los adultos mayores que no lo tenían, gracias a la entrega de 220.000 tabletas del Plan Ibirapitá para los jubilados con menores ingresos”.

“Ninguna de esas tabletas terminó como tabla para picar carne”, ironizó el mandatario.

Resaltó que en materia digital la instalación del primer cable transoceánico en el país, la historia clínica electrónica nacional y la oncológica.

Con respecto a la descentralización, comparó que “en 2004 se transfería a las intendencias unos 7.741 millones de pesos, pero en 2018 los gobiernos departamentales (intendencias y municipios) contaron con 18.205 millones de dólares provenientes de la administración central”.

También destacó el alto porcentaje de electrificación rural del país, y dijo que se quintuplicó la inversión pública en vivienda entre 2005 y 2018. “Más de 70.000 soluciones habitacionales de calidad”.

Para la población vulnerable, se han realizado 24.000 viviendas nuevas en lo que va del período, por el Programa de Mejoramiento de Barrios se construyeron 10.000 viviendas, en el Plan Juntos 1.430, y se otorgaron garantías de alquiler del Estado para parejas jóvenes.

tabaré2

Política exterior: “Optamos por la paz”

“No nos duele en prenda, no somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra, optamos por la paz”, manifestó Vázquez en referencia a la posición de Uruguay con respecto a la crisis en Venezuela.

“Cuando muchos sacudían tambores de guerra aumentando la violencia que ya hay en Venezuela, el Gobierno uruguayo apostó por la paz, la salida pacífica y democrática, en busca de elecciones y del diálogo entre los venezolanos, porque los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos y no de fuera”, remarcó.

Destacó como “hitos” de la política exterior de Uruguay: “la apertura de los mercados de Japón y Estados Unidos para la carne, la firma de tratados comerciales con Chile y México y la diversificación de la agenda del MERCOSUR”.

Otro de los logros de Uruguay en materia de política exterior, fueron “la integración del país al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el bienio 2017-2018, y la reciente elección del país para presidir el Consejo de Derechos Humanos”.

tabaré1

Campaña electoral

En otro orden, Vázquez llamó a “defender la democracia” entre todos los uruguayos de cara a próxima campaña electoral.

“No podemos pretender una oda a la dulzura, pero sí un tránsito respetuoso y tolerante para honrar las tradiciones que construyen todos los uruguayos diariamente, entre actores políticos, información e incluso redes sociales”, expresó

Pidió honrar en la campaña electoral, la inteligencia del pueblo uruguayo, “proponiendo y no agraviando, defendiendo con argumentos y no con mentiras y falsedades, que generan heridas que luego son difíciles de curar”.

“Uruguay continúa después de las elecciones y si las heridas son profundas, va a sufrir mucho el pueblo uruguayo”, advirtió.

Destacó que los trabajadores de la prensa “están en una encomiable lucha por lograr desterrar las noticias falsas y las mentiras”.

En cuanto a las redes sociales dijo que en ellas “hay una manga de descerebrados que, desde la cobardía del anonimato, se dedican a insultar a diestra y siniestra, a agraviar a todos”.

“Pretenden que quienes estamos en la contienda electoral dejemos de ser rivales, competidores, y quieren que seamos enemigos; no vamos a ser enemigos porque el pueblo uruguayo no se merece que entre nosotros exista el enemigo”, señaló.

Manifestó que “se han hecho cosas, pero quedan cosas por hacer, siempre”.

“Una nación es una construcción permanente. ¡Que no quede en el tintero lo que resta por hacer para la felicidad plena de mi querido pueblo uruguayo!”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje