BANCOS

BCU aseguró que no existió transferencia irregular del BANDES a bancos uruguayos

Las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) indicaron ante el Parlamento que en ningún momento existió una transferencia irregular de dinero del BANDES a la banca uruguaya.

banco-central-uruguay-lr21-e

A comienzos de febrero, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro intentaba transferir entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a Uruguay.

Luego, legisladores de su sector indicaron en la Asamblea Nacional que habían “logrado detener” dicha transferencia del Novo Banco de Portugal al Banco República y al BANDES de Uruguay.

Ello derivó en que los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi y Graciela Bianchi impulsaran la convocatoria de las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) ante la Comisión Especial con fines legislativos de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el presidente del BCU, Alberto Graña, aclaró que no se realizó ninguna transferencia irregular de dinero desde Venezuela a Uruguay.

Dijo que la denuncia realizada por la Asamblea Nacional venezolana carece de fundamentos.

“En ningún momento el BCU registró ni siquiera la intención de una maniobra en ese sentido”, remarcó el jerarca.

Explicó que “si hubo un intento del BANDES con el Novo Banco de Portugal, que no es corresponsal de Uruguay, eso queda entre el banco venezolano y el portugués”.

“Da la impresión que el diputado convocante no entendió, porque la forma de operar de cualquier banco es a través de los corresponsales, y no es tarea del BCU investigar qué está haciendo un banco corresponsal de BANDES”, expresó Graña.

Consideró que “quizás haya un poquito de confusión entre el apasionamiento político de la discusión y el conocimiento de las prácticas de la banca internacional en cuanto a transferencia de fondos, y cómo se controla y se documentan las operaciones”.

En tal sentido, Goñi manifestó que “aunque no hayan habido transferencias lo importante era saber si tales maniobras se intentaron realizar”.

Depósitos

Por otro lado, Goñi interrogó a las autoridades del Banco Central sobre “el hecho llamativo de la duplicación del monto de depósitos de no residentes preferentemente venezolanos, en el BANDES Uruguay, que pasó de 50 millones a casi 100 en el últimos año”.

Al respecto, las autoridades del BCU respondieron que era esperable tal comportamiento ante la crisis económica, policía y social que atraviesa Venezuela.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje