CONSEJO DE MINISTROS

Consejo de Ministros en Pueblo Centenario y manifestación de Un solo Uruguay

Este domingo se realizaron las audiencias de los ministros con integrantes de la sociedad civil en la ciudad de Durazno, mientras que el lunes se llevó a cabo la sesión del acuerdo ministerial en Pueblo Centenario, instancia en la cual el movimiento Un solo Uruguay efectuó un acto de protesta, y convocó a “brindar con agua del río Negro”, en rechazo a la posible instalación de la segunda planta de UPM.

consejo ministros pueblo centenario

Las audiencias de los secretarios de Estado con la sociedad civil organizada en Durazno fueron este domingo, mientras que el Consejo de Ministros se realizó la mañana de este lunes en la localidad de Pueblo Centenario, la cual se encuentra en la zona noroeste del departamento de Durazno, en la orilla sur del río Negro, muy próximo a la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó).

Se trata de un punto que reviste especial particularidad, ya que allí se instalaría la eventual segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

La decisión del Gobierno, de trasladarse a Durazno ha generado reacciones dispares.

Si bien desde la administración se asegura que la eventual instalación de UPM II generará importantes puestos de empleo para una zona que necesita fuentes laborales, desde los sectores agropecuarios la mirada es diferente.

Brindis con agua del río Negro

Por un lado, el movimiento Un solo Uruguay realizó este lunes 18 una concentración en Pueblo Centenario, instancia en la cual brindarán, junto al Consejo de Ministros, “con una copa de agua del río Negro, por más y mejores inversiones”. Luego se reunirán en un “cabildo abierto”.

Durante el Consejo, los «autoconvocados» abuchearon a los ministros cuando fueron presentados por el micrófono; aunque pudieron ingresar como cualquier otro cuidadano pretendían entrar con pancartas y banderas políticas, pero la organización no se los permitió para evitar la politización del evento. 

Un solo Uruguay denunció que a los pobladores de Sarandí Grande les preocupa el trazado de las vías férreas del denominado “Ferrocarril Central” que unirá las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo y por el cual se espera que UPM movilice su producción.

Por otro lado, los vecinos de San Gregorio de Polanco han advertido sobre los “eventuales perjuicios» que generaría para el balneario la instalación de una nueva planta de celulosa, y la decisión de aumentar la cota del embalse de la represa de Rincón del Bonete.

En tal sentido, Un solo Uruguay entiende que la reunión del Consejo de Ministros en Pueblo Centenario constituye “una provocación”, porque allí se instalaría UPM II.

A ello se suman las denuncias que ha realizado el sector, referidas a que han “sufrido la transferencia de los recursos que generan los sectores productivos, agro, servicios, comercio, industria, para mantener un Estado cada vez más pesado e ineficiente”.

Aseguran que el sector agropecuario, agroindustrial y actividades conexas en los últimos cinco años “han perdido más de 36.000 puestos de trabajo”.

unsolouruguay

Carta

Por su parte, las gremiales agropecuarias remitieron una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de la cual reconocen el trabajo del Gobierno que dimensiona la importancia de su actividad creando a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca un programa de “Conciencia Agropecuaria”,  pero rechazan las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, referidas a los aportes del sector al BPS, las que “menosprecian a los productores y a la actividad agropecuaria”.

La misiva está firmada por: la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje