TARIFAS

Astori: Desde 2005 las tarifas ajustan por debajo del poder adquisitivo de salarios y pasividades

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró ante el Parlamento que desde el año 2005 a la fecha, las tarifas públicas han evolucionado “muy por debajo del poder adquisitivo de salarios y pasividades”.

Ministro de Economía, Danilo Astori, en Comisión Permanente.
Ministro de Economía, Danilo Astori, en Comisión Permanente.

Los ministros Danilo Astori (Economía) y Guillermo Moncecchi (Industria) comparecieron este miércoles 13 de febrero ante la Comisión Permanente del Parlamento -a instancias del diputado del Partido Nacional Pablo Abdala-, para informar sobre los motivos del ajuste de tarifas públicas, que comenzó a regir el pasado 1º de enero de 2019.

Astori dijo que las tarifas públicas se ajustan tomando en cuenta diversos factores.

En tal sentido explicó que “se toma en cuenta la estructura de costos de cada empresa y se proyecta la variación esperada de los precios de cada variable, se debe tomar en cuenta la situación patrimonial y financiera de cada empresa en particular».

Pero también deben considerarse “los efectos que generan las decisiones tarifarias en la economía en su conjunto, y que las empresas públicas forman parte del Estado y, por lo tanto, juegan un papel en la política económica en un sentido amplio (competitividad, incentivos, entre otros).

Remarcó que desde el 2005 las tarifas públicas “disminuyeron en términos reales, y evolucionaron muy por debajo del poder adquisitivo de los salarios”.

“En términos de poder adquisitivo, los trabajadores y los pasivos uruguayos tuvieron un enorme crecimiento en su capacidad de compra de bienes y servicios públicos. La diferencia respecto del poder adquisitivo de los ingresos es mucho mayor que la diferencia respecto de la inflación”, dijo el secretario de Estado.

Por lo cual, remarcó que el resultado fue “absolutamente positivo para la sociedad uruguaya”.

Astori manifestó también que el resultado primario corriente de las empresas, ajustado por factores extraordinarios, “no presenta una tendencia creciente como habría sucedido si las tarifas hubieran crecido por encima de los costos”.

Ayuda a sectores productivos

Por otra parte recordó los “importantes esfuerzos por ayudar a los sectores productivos, especialmente con la tarifa eléctrica y de los combustibles”.

Ejemplificó con los beneficios a los sectores lechero y arrocero, que “por diferentes razones vieron enlentecido su crecimiento y cuya competitividad no fue la esperada”.  Aseguró que dichos sectores “continuarán recibiendo una ayuda importante”.

Remarcó también el “apoyo significativo que en materia de tarifas eléctricas están recibiendo los micro, pequeños y medianos emprendimientos”.

Mencionó que “se tomaron medidas de apoyo importantes para territorios de frontera, que se han visto afectados por las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesan los países vecinos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje