PASIVIDADES

Pasividades aumentan 8,38% y se confirma que desde hace 14 años incrementan más que los precios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que el aumento de las pasividades será de 8,38%, con lo cual se ratifica que “durante 14 años seguidos los salarios y pasividades se incrementaron por encima de los precios”.

murro

Este jueves 31 de enero el Banco de Previsión Social (BPS) informó que el ajuste definitivo de jubilaciones y pensiones será de 8,38%.

Dicho ajuste se pagará los primeros días de marzo de 2019, con la retroactividad que corresponda.

A su vez, durante el mes de febrero, se cobrará un ajuste provisorio de un 7,75 %, correspondiente al mes de enero.

“Se recuerda para aquellas personas que, por ejemplo, se hayan jubilado en los últimos 12 meses, el aumento será proporcionalmente menor, según la fecha de vigencia (cese o causal) de la pasividad”, aclaró el BPS.

Buenas noticias

Ante el anuncio, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, manifestó que “con la confirmación del incremento de las jubilaciones y pasividades, de 8,38%, para todas las cajas, por primera vez en la historia del BPS se registran 14 años continuos de aumento de las pasividades por encima de los precios”.

También se confirma que los salarios en el 2018 aumentaron más que los precios, resaltó.

El secretario de Estado destacó que son “buenas noticias para el país, que, además, debe reconfortar a todos los uruguayos”.

“Hay que seguir trabajando, mejorando y apostando al desarrollo del país productivo”, dijo.

Acotó que todo ello “forma parte de la aplicación de la negociación colectiva y los Consejos de Salarios”.

En el 2018 se realizó la ronda de negociación colectiva “más grande de la historia del país”, expresó, y agregó que “se hizo un gran esfuerzo que permitió alcanzar la cifra de 198 Consejos de Salarios”.

“Felizmente se equivocaron quienes pronosticaron que íbamos a tener salarios, jubilaciones y pensiones  por debajo de los precios”, remarcó.

Según un estudio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el desarrollo anual de los incrementos en términos reales, es decir, descontando el efecto de los precios sobre las jubilaciones y pasividades, entre 2005 y 2009 el poder adquisitivo de estos ingresos “creció 21,10 %; entre 2010 y 2014 aumentó 21,68 %, y en el último período, incrementó un 10%».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje