48° ANIVERSARIO

Pre candidatos del FA harán lanzamiento oficial de la campaña en el acto del aniversario de partido

Los cuatro pre candidatos presidenciales por el Frente Amplio son Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez. El arranque de la campaña será en el 48° aniversario del partido.

De izquierda a derecha: Mario Bergara, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Daniel Martínez. Foto: FA
De izquierda a derecha: Mario Bergara, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Daniel Martínez. Foto: FA

El puntapié inicial de la campaña política del Frente Amplio, de cara a las próximas elecciones, se dará durante el acto del 48° aniversario del partido, que se realizará el próximo 5 de febrero en el lago del Parque Rodó.

En dicho evento, los precandidatos Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez oficializarán el arranque de la contienda para lograr un cuarto gobierno consecutivo de la izquierda en el Uruguay.

Así lo confirmó al diario La República el Presidente de la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio, Marcelo Reboledo, quien recordó que este año el aniversario del FA se celebra de forma inamovible el 5 de febrero, fecha exacta en que se data su fundación. El año pasado, por ejemplo, el acto conmemorativo de este hito se realizó el 10 de febrero en Piriápolis, que reunió a decenas de miles de personas.

El 5 de febrero de 1971 nació el Frente Amplio como una gran coalición de izquierda que rápidamente se insertó en la realidad latinoamericana y se hizo escuchar. Zelmar Michelini fue quien presidió el acto de fundación en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y dieron discursos varios políticos importantes de la izquierda, socialistas o progresistas del momento: Juan Pablo Terra (Presidente del Partido Demócrata Cristiano); Arturo Baliñas (presidente del Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de Octubre de 1970); José Pedro Cardoso (Partido Socialista); Héctor Rodríguez (Grupos de Acción Unificadora); Luciano Da Silva (Movimiento Revolucionario Oriental); Jorge Durán Matos (Movimiento Herrerista, Lista 58); Luis Pedro Bonavita (Frente Izquierda de Liberación); Luis Naguil (Partido Obrero Revolucionario); Jorge Andrade Ambrosini (Partido Socialista – Movimiento Socialista); Rodney Arismendi (Partido Comunista); Francisco Rodríguez Camusso (Movimiento Blanco Popular y Progresista).

El presidente del FA, Javier Miranda, dará un discurso que será de particular importancia por ser este un año de elecciones en el país, que está marcado por un contexto latinoamericano en el que avanzan partidos de derecha hacia el poder.

Los cuatro candidatos estarán presentes y compartirán escenario, dando un mensaje de unidad, de mutuo respeto y de fraternidad.

Recorrerán el país

El FA trabaja en los eventos que le seguirán al acto inaugural de la campaña: el 26 de marzo viajarán a Paysandú donde se realizará un gran acto público, la cual es por ahora la primera fecha confirmada.

Más adelantes (con fechas a confirmar) se esperan realizar concentraciones en Canelones, y aunque aún no ha sido definido, se barajan Las Piedras o Costa de Oro como los posibles lugares.

Aún hay que esperar para saber si el FA realizará más eventos públicos en otras localidades del país. Esta campaña está marcada por la presencia de actores nuevos y personajes políticos de oposición con retóricas duras contra el gobierno y la izquierda, pero también por viejos y conocidos candidatos que insisten en llegar a la presidencia, por lo que al Frente Amplio le espera una contienda dura.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje