PROVOCADOR

Manini Ríos saludó a Bolsonaro en evento en Brasil y vuelve la polémica

En las últimas horas trascendió una fotografía en la que se ve al militar uruguayo saludando al presidente ultraderechista de Brasil, y levantó la polémica en distintos frentes políticos.

De izquierda a derecha: Irene Moreira, edila nacionalista y esposa de Manini Ríos; Edson Leal Pujol, nuevo comandante del Ejército brasileño; Guido Manini Ríos, comandante del Ejército uruguayo.
De izquierda a derecha: Irene Moreira, edila nacionalista y esposa de Manini Ríos; Edson Leal Pujol, nuevo comandante del Ejército brasileño; Guido Manini Ríos, comandante del Ejército uruguayo.

Guido Manini Ríos otra vez da de qué hablar y crea polémica al trascender una fotografía en la que se ve saludando amablemente al presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un evento en el que se nombró al nuevo comandante a cargo del Ejército de Brasil.

De acuerdo a una publicación del periódico El Observador, la imagen fue confirmada como verídica y habría sucedido durante la ceremonia realizada este viernes 11 de enero. Aunque durante la ceremonia estaba con su respectivo uniforme militar, a Manini Ríos se le ve después saludando Bolsonaro con un traje con camisa sin corbata.

Bolsonaro, que es un general retirado, ha demostrado su apoyo constante a las fuerzas militares y, entre otras cosas, ha expresado su deseo de que estas trabajen para mantener el orden en la calle, haciendo las veces de policía y policía fronteriza.

Manini Ríos saludando a Bolsonaro en un evento en Brasil
Manini Ríos saludando a Bolsonaro en un evento en Brasil

Íntimos amigos

De acuerdo al mismo medio antes mencionado, fuentes del Ejército uruguayo aseguraron que Manini Ríos asistió al evento de porque es amigo personal de nuevo comandante, Edsun Pujol, y del saliente, Eduardo Villas Boas.

El jefe militar uruguayo viene creando controversia hace tiempo debido a sus choques con el gobierno de Tabaré Vázquez -de quien ha recibido sanciones- y por sus comentarios en Twitter: «…saludo al Soldado que se esfuerza por cumplir la misión asignada de la mejor forma, a pesar de las dificultades, de su bajo salario(…) y de la acción de los mercaderes del odio, de los que viven de la división y del enfrentamiento entre orientales…», tuiteó el 29 de diciembre de 2018. En esa ocasión el candidato presidencial por el Partido de la Gente, se había aprovechado del momento político y le ofreció el ministerio del Interior en un hipotético caso en que logre llegar al gobierno.

Sobre el encuentro con Bolsonaro, el diputado frenteamplista Jorge Pozzi advirtió en Subrayado que Manini Ríos puede «transformarse en un líder político» y que posiblemente «quiera hacer algo como Bolsonaro».

Minini también ha sido reprochado por tratar de «mentiroso» al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y por criticar fuertemente la reforma de la Caja Militar, que está ahora en discusión en el Parlamento, manifestaciones que le valieron un arresto a rigor de 30 días ordenado por el presidente Vázquez.

Estirpe política

Guido Manini Ríos viene de una familia de larga tradición política. Su abuelo, el colorado Pedro Manini Ríos, fue ministro del Interior del gobierno de José Batlle y Ordoñez, canciller de José Serrato y ministro de Hacienda de Gabriel Terra.

Durante las administraciones de Óscar Gestido y Jorge Pacheco Areco, su tío Carlos Manini Ríos -también del Partido Colorado- fue embajador en Brasil y ministro del Interior del primer mandato de Sanguinetti.

Su esposa, Irene Moreira, es edila del Partido Nacional de Artigas por la lista 404 que trabaja por la candidatura presidencial del Luis Lacalle Pou.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje