BALANCE

Tabaré Vázquez: Es importante mantener buenas relaciones comerciales con Brasil

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el relacionamiento de Uruguay con Brasil, luego de la asunción de Jair Bolsonaro, será “como ha sido históricamente entre ambos países hermanos” que han tenido buenas relaciones comerciales. El mandatario realizará este miércoles 19 de diciembre un balance de los cuatro años de gobierno de su segunda administración.

tabare-vazquez

Vázquez anunció que el próximo miércoles 19 de diciembre realizará un “balance de gestión” de los cuatro años de gobierno, en el marco de los almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

El mandatario se refirió a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR que se desarrollará este martes 18 en Montevideo, instancia en la cual Uruguay traspasará la presidencia temporal del bloque a Argentina.

“El encuentro de presidentes tiene mucha significación porque se da el pasaje de la presidencia pro tempore a la República Argentina y es la despedida del presidente de Brasil, Michel Temer, lo que implica que para el período que viene vamos a tener un nuevo presidente integrando el grupo de mandatarios del MERCOSUR”, remarcó Vázquez.

El próximo 1º de enero Jair Bolsonaro asumirá la Presidencia de Brasil. Al respecto, el mandatario uruguayo manifestó que aguarda “nuevas definiciones que pautan un momento muy particular de la región, en su necesidad de abrirse al mundo y lograr nuevos tratados de libre comercio”.

Indicó que se trata de un momento “histórico”, en el cual “muchos analistas económicos vaticinan la eventualidad de una crisis económica y financiera mundial”.

Por tal motivo, el jefe de Estado aseguró que se acentúa la necesidad de la integración y de que los países de la región se mantengan unidos.

A la vez, dijo que se deberá aguardar a la asunción de Bolsonaro para conocer “la posición definida del nuevo presidente” sobre la permanencia de Brasil en el bloque.

Aseguró que el relacionamiento de Uruguay con Brasil “será como ha sido históricamente entre ambos países hermanos”, y remarcó que  Uruguay tiene un “gran intercambio comercial” con el país norteño.

“Brasil fue nuestro principal socio comercial hasta hace poco tiempo, por lo que, para nuestro país, es muy importante mantener las buenas relaciones”, remarcó Vázquez.

Cosse abandonará el Ministerio en enero

Por otro lado, Vázquez informó que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dejará la secretaría de Estado en enero próximo para poder dedicarse a la campaña electoral. Su lugar lo asumirá el actual subsecretario, Guillermo Moncecchi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje