Inscripción por credenciales culminó en refriega policial con palos y gases
El desenlace era previsible. Pese al reclamo terminante de la Junta Electoral capitalina, la Corte Electoral rechazó flexibilizar el mecanismo inscripcional, lo que desencadenó, por tercer día consecutivo, airadas protestas de decenas de adolescentes que aguardaron durante horas frente a la oficina inscriptora de Montevideo.
Pero esta vez, el trámite para la inscripción en el padrón electoral culminó de manera bochornosa, con menores y jóvenes golpeados, gases lacrimógenos lanzados incluso dentro del local de la Junta Electoral, una joven desmayada y un adolescente herido en el piso. A las 22.40 horas el caos era total. Los funcionarios de la Oficina Inscriptora de la Corte Electoral de Montevideo ante el desconcierto total dejaron de trabajar y abandonaron el edificio. En la puerta hubo corridas y posteriores golpes por parte de la fuerza de choque. Incluso, a uno de los jóvenes que estaba a punto de entrar, lo metieron dentro del local y recibió varios «palazos». El olor de los gases afectó a la multitud que rápidamente se dispersó. Insultos, gritos y alguna botella que voló hacia los uniformados, fue la respuesta a la refriega policial. Un fotógrafo debió forcejear con tres granaderos para impedir que le quitaran su cámara. Las miradas acusatorias apuntan ahora a la Corte Electoral. El día anterior, los ministros reconocieron que estaban saturados por la enorme demanda. Además del millar de jóvenes que se inscribieron el día miércoles, se entregaron 1.100 números para ayer, a lo que deberían sumarse las personas que llegaran en el día. La extensa cola que dio vuelta la manzana confirmó la predicción. No iba a ser posible, con el personal y los medios disponibles, hacer frente a esa demanda, antes de la hora cero.
Al mediodía, recién se habían entregado 100 números para los jóvenes que venían por primera vez. Mientras pasaban 50 personas con números del día anterior, lo hacían 20 del mismo día. Pero todo iba muy lentamente. El paso de las horas, el cansancio, el hambre y el mal humor era un coctel peligroso para el mar humano que se distribuía por las calles.
«Â¡Queremos un número!», era el reclamo principal. Se sucedían los empujones de quienes pretendían entrar, mientras no había quien organizara la fila. Todo era muy anárquico. Los jóvenes se la agarraban con los policías que estaban frente a la puerta con insultos varios. Cada vez que algún funcionario de la Junta Electoral se asomaba a la ventana a observar se escuchaba el cántico de «Soy del Frente…».
Varios afirmaron que esa demora la hacían «por gusto», para no inscribir y que la gente «se canse y se vaya». Mientras la tensión subía ante la Oficina Inscriptora, a pocos metros, en la sede de la Corte Electoral, los ministros se reunían reiteradamente, procurando buscar una alternativa a la inscripción que nunca llegó.
El diputado Ponce de León llegó hasta el lugar procurando negociar para que la Junta Electoral aplicara una medida más flexible que permitiera iniciar el trámite antes de las 0 horas, pero se encontró con la intransigencia de la mayoría de los ministros que no aceptaron esta propuesta.
«La hora no admite demoras»
A las 21 horas, la Junta Electoral de Montevideo remitió un oficio, con la firma de sus cinco integrantes (3 frentistas y dos colorados) al presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruty, requiriéndole la aplicación de «medidas extraordinarias» porque «la hora no admite más demoras». A esa altura, agregó, «aún existe la posibilidad de dar solución a esta situación. Dicha solución no difiere de la que hemos planteado a la Corte en las últimas instancias en que hemos tratado el tema». El cuerpo también advirtió que deslindaba «responsabilidades en caso que ciudadanos que se hayan presentado en tiempo y forma no sean incluidos en el Registro Cívico Nacional y por las consecuencias que la presente situación pueda acarrear». Sin embargo, a las 23.53 horas, la Corte Electoral, anunció que «el acto de inscripción en el Registro Cívico es un acto único que no puede legalmente dividirse en etapas». La decisión contó con el apoyo de siete ministros, incluido el presidente, y la oposición de los dos miembros frentistas (Walter Pesqueira y Washington Salvo). Ayer ni siquiera se cumplió con el plazo legal establecido de las 0 horas, ya que oficialmente y a través de parlantes se anunció a las 23.10 horas que «la Corte Electoral no emitirá más números, se invita a despejar la zona pacíficamente, trasladándose hacia el este.». En ese momento, la numerosa guardia de granaderos se puso en fila y no dejó pasar a nadie que quisiera ir hacia el oeste. Sin embargo, de hecho, el «acto único» quedó desvirtuado ayer mismo ya que, alrededor de medio centenar de personas, a quienes se les había entregado el número, volverán hoy a la oficina electoral a culminar el trámite de inscripción. Fuentes electorales señalaron que también ayer se produjeron incidentes, por las mismas razones, en la Oficina Inscriptora Electoral de Pando. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad