CUMBRE IBEROAMERICANA

Uruguay reclama la Asistencia Oficial para el Desarrollo de OCDE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, lamentó que países como Uruguay, que al haber alcanzado un nivel de ingreso per cápita que los califica como de renta alta, queden excluidos del acceso a la Ayuda Oficial para el Desarrollo, y reclamó que puedan “continuar recibiendo cooperación a través de nuevas modalidades que contemplen las debilidades estructurales de cada uno”.

nin-novoa1

Nin Novoa participó el pasado jueves, del segmento de cancilleres de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua, Guatemala.

Durante su intervención, el secretario de Estado se refirió a los “desafíos” que enfrenta la región para cumplir con los “Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Manifestó que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) tiene un “importante rol a cumplir en la articulación de la cooperación Sur-Sur que permita superar las brechas estructurales que enfrentan los países de la región”.

Asimismo, manifestó su preocupación por “la particular situación que atraviesan algunos países como Uruguay, que al haber alcanzado un nivel de ingreso per cápita que los califica como de renta alta, han quedado excluidos de la posibilidad de acceder a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)”, realizada según criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde 2013, Uruguay es considerado por el Banco Mundial como país de renta alta, categoría establecida para los Estados con un ingreso per cápita de más de 12.500 dólares.

Reclamó que los países que no tienen acceso a la Ayuda Oficial al Desarrollo, “puedan continuar recibiendo cooperación a través de nuevas modalidades que contemplen las debilidades estructurales de cada uno y los ayuden a superarlas”.

Desde la Agencia de Cooperación del Poder Ejecutivo se entiende que el criterio utilizado para asignar los fondos es antiguo porque da prioridad a un concepto “economicista del desarrollo”, y no “multidimensional”, como el que establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por Naciones Unidas.

Invitación al presidente del Gobierno español

Por otro lado, Nin Novoa se reunió con su par español Josep Borrell con quien analizó diversos temas de la agenda regional y de la relación bilateral.

El secretario de Estado transmitió al canciller español la invitación para que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez visite oficialmente el Uruguay el año próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje