ATENTANDO

Institución de DD.HH denuncia amenazas a la libertad de expresión e información

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) rechazó el atentado del que fue objeto radio Canelones en el entendido de que se trata de una amenaza directa a la libertad de expresión e información que amerita una urgente investigación a fin de que los hechos no queden impunes.

institucion-ddh

El pasado 13 de noviembre LARED21 informó que radio Canelones fue objeto de un atentado que dejó como saldo la destrucción de los equipos de transmisión y la instalación eléctrica interior, aunque no se constataron robos.

Este jueves 15, la INDDHH emitió un comunicado ante los destrozos de la instalación eléctrica y los equipos de transmisión de radio Canelones, 1570 AM, ubicada en ruta 5, kilómetro 44, sufridos en la madrugada del 12 de noviembre del 2018.

“Este tipo de atentados contra medios de comunicación son una amenaza directa a la libertad de expresión e información y ameritan una urgente investigación a fin de que no queden impunes”, asegura la Institución.

Asimismo indica que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Impunidad

“La impunidad en este tipo de atentados, afecta directa y gravemente la libertad de expresión, fomenta la reiteración de actos violentos similares, y alienta el silenciamiento y la autocensura de los medios de comunicación”, reafirma la INDDHH en su declaración.

Por este motivo “exhorta a las autoridades competentes a una urgente investigación a los efectos de identificar prontamente a los responsables de este hecho y aclarar sus motivaciones”.

El pasado 14 de julio el blanco fue el local del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de la capital de Paysandú. Días antes ocurrió otro ataque, en el central del Frente Amplio en Paysandú.

También se habían registrado diversas agresiones a los comités de base del Frente Amplio de La Floresta y Neptunia en Canelones, y los locales seccionales del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU, así como el local del Comité Central en Montevideo y en el diario El Popular.

Denuncian atentado contra radio Canelones del Partido Comunista

Fuentes allegadas a la Mesa Política del Frente Amplio de Canelones informaron que la radio…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje