PRECANDIDATOS

Frente Amplio avaló como precandidatos a: Andrade, Bergara, Cosse y Martínez

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad elevar al Congreso de los días 1º y 2 de diciembre las propuestas de precandidaturas de: Oscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez.

Bergara, Cosse, Andrade y Martínez. Foto: Frente Amplio.
Bergara, Cosse, Andrade y Martínez. Foto: Frente Amplio.

Este sábado 10 de noviembre sesionó el Plenario del Frente Amplio el cual recibió las propuestas de bases programáticas para el período 2020-2025 de parte de la Presidente de la Comisión Nacional de Programa, Ricardo Ehrlich. El programa de gobierno será definido en el Congreso de los días 1 y 2 de diciembre.

En tal sentido, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que la coalición de izquierda es la única colectividad del país que “construye un programa único que vincula a toda la fuerza política, y no es un programa por candidato, ni por sectores”.

Asimismo, el Plenario resolvió por “unanimidad” proponer al Congreso los nombres de Oscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse, y Daniel Martínez, como precandidatos para las elecciones internas de junio de 2019.

De la reunión plenaria participaron Andrade, Cosse y Martínez, sin embargo Bergara no pudo asistir porque se encuentra en el exterior del país, de todos modos envió un mensaje al órgano de conducción política de la izquierda.

Andrade: “Las batallas se ganan si hay unidad”

En conferencia de prensa, el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade, aseguró que siente “mucha emoción” por recibir la confianza de parte del Frente Amplio para participar del “altísimo honor y responsabilidad de las elecciones internas”.

“En principio, parecería que la propuesta electoral estaría entre cuatro compañeros”, dijo Andrade.

Manifestó que en la actualidad existe un proceso de “restauración muy duro en la región con la liquidación de derechos sociales», y la izquierda debe “priorizar la relación con los movimientos sociales históricos”.

“Defendemos la idea de priorizar la relación con el movimiento cooperativo, sindical, la universidad, el movimiento feminista, las organizaciones de los derechos humanos y la cultura, porque también la experiencia regional nos demuestra que podemos perdonarnos perder con los nuestros, pero no podemos perder a los nuestros”, remarcó.

Andrade dijo que los problemas a resolver son “esencialmente políticos”, e indicó que no se podrá avanzar en más transformaciones imprescindibles desde el punto de vista social, sino se da la “batalla cultural”.

“Las batallas se ganan si hay unidad. Estamos colocando iniciativas para tratar de enriquecer la discusión política y no para marcar perfiles”, aclaró.

Andrade dijo que “detrás del programa hay que discutir estrategia, táctica, acumulación social y política, y énfasis”. Después vendrán las instancias democráticas para que todos los frenteamplistas elijan a la persona que llevará adelante esas ideas.

Cosse: “Construir la segunda generación de cambios»

A su turno, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que recibió el aval del Frente Amplio con “mucha emoción, alegría y gran responsabilidad”.

Resaltó que la coalición de izquierda está “forjando el programa único”, así como también destacó “el clima de trabajo conjunto”.

“Voy a dar todo de mí para que este grupo de precandidatos sea un muro de unidad. Somos militantes de un proyecto para la justicia y la libertad, y los frenteamplistas tenemos una enorme herramienta que es la unidad”, manifestó la secretaria de Estado.

Cosse aseguró que el Frente Amplio es “la única fuerza política que puede visualizar, conducir y construir una segunda generación de cambios en Uruguay”.

Afirmó que desde el punto de vista personal puede realizar “muy buenos aportes” con su experiencia y trabajo de equipo.

“He llegado a vivir la importancia que hay en resolver al mismo tiempo cuestiones estratégicas, urgentes y la sensibilidad ideológica de nuestro partido. Creo que puedo aportar esa experiencia de saber transitar, con los principios, no olvidando los sueños y entendiendo la realidad en su complejidad y con sus urgencias”, acotó.

Cosse señaló que permanecerá en el cargo hasta que el presidente de la República le pida que dé un paso al costado. “Mientras él no lo pida, y como todavía no voy a hacer campaña, seguiré trabajando como ministra hasta diciembre”.

 Martínez: “Apostar a un proyecto país»

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo sentirse honrado y feliz de poder contribuir a un proyecto político y al sueño de seguir profundizando los cambios.

Manifestó que luchará cada día para que en Uruguay exista gente con “espíritu crítico y cabeza propia”.

Aseguró que no se siente favorito a pesar de las encuestas, y remarcó que “es muy sano” que existan diferentes precandidaturas. Resaltó también que el FA es la “única fuerza que está planteando renovación absoluta y con gente con experiencia en el gobierno, y eso enriquece”.

“Estoy convencido de que el FA ha logrado un orden macroeconómico y reducir índices de pobreza e indigencia, entre otros logros importantes, pero también es cierto que hay temas en los cuales no ha alcanzado todos los objetivos que el país necesita, como por ejemplo en materia de seguridad y educación”, reconoció.

Añadió que para continuar trabajando se requiere “voluntad política, lograr el mayor nivel de acuerdos para tener una estrategia nación que marque permanencia”.

“El Frente Amplio tiene que apostar a un ‘proyecto país’ involucrando a la mayor cantidad posible de sectores, y terminar con la política de canibalismo entre las fuerzas políticas, aunque el sano debate de ideas siempre fortalece a las democracias”, expresó.

También dijo que la política se enriquece en la medida en que “el político está con la gente, escucha, mira a los ojos y abraza al compañero”.

Miranda, Cosse, Andrade, Martínez. Plenario del FA.
Miranda, Cosse, Andrade, Martínez. Plenario del FA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje