PARO

MSP: Paro de anestésicos-quirúrgicos afecta a los usuarios más vulnerables

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, cuestionó la decisión del Sindicato de Anestésicos Quirúrgicos (SAQ), de realizar un paro de actividades de 72 horas, “porque es una medida que afecta a los usuarios más vulnerables".

basso

Desde este lunes 5 de noviembre y hasta el próximo miércoles 7 se realiza el paro nacional del SAQ, que comprende al sector público y privado.

A raíz de la iniciativa, se suspendió la asistencia de pacientes en todas las policlínicas, pero “se asegura la asistencia de urgencia y emergencia de todos los pacientes, operaciones oncológicas» y se dispuso “atender únicamente en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia”, informó el sindicato.

El paro de 72 horas se realiza en el marco del conflicto que lleva adelante el SAQ en reclamo de “una solución inmediata al problema de la participación del sindicato en los diferentes ámbitos de negociación colectiva”. Solicitan la creación de un subgrupo específico en el marco de los Consejos de Salarios.

Los más vulnerables

Por su parte, el ministro Basso aseguró que “no se trata del sector más afectado en lo que refiere a las retribuciones”.

Dijo que desde el gobierno “se monitorea la situación en forma pormenorizada en cada uno de los 43 prestadores de salud”.

Además, indicó que “en otras ocasiones, en las que la medida de paro fue menos prolongada, la afectación fue diferente en distintas instituciones”.

“Los institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) no se vieron afectados y los seguros privados tampoco, lo que es un indicador de que este tipo de medidas suelen repercutir con mayor intensidad en los sectores más vulnerables”, cuestionó el secretario de Estado.

Remarcó que le preocupan los casos de pacientes que deben “reagendarse pese a que sus cirugías estaban coordinadas desde hace meses”.

Apeló a la solución del conflicto por la vía del diálogo. “Ninguna situación, por más compleja que sea, debe determinar que los sectores más vulnerables sufran las consecuencias. Nos genera la necesidad, como país, de resolverlo en los ámbitos que corresponden para no llegar a medidas fuertes para quienes requieren de esos servicios”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje