CAJA MILITAR

El Frente Amplio modifica el sistema de previsión social militar

La Cámara de Senadores sancionó, con los votos del Frente Amplio, (15 en 26) el proyecto por el cual se establecen modificaciones al Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

militares

A raíz de que la iniciativa había sido modificada por Diputados y que este miércoles 24 de octubre fue aprobada por el Senado, ahora solo resta la promulgación del Ejecutivo para que comience a entrar en rigor.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira resaltó que se trata de una reforma que “altera estructuralmente el sistema de pensiones militares”.

Detalló que “cambia los haberes jubilatorios, establece edades de retiro y topes, porque los militares tenían un régimen de excepción”.

“Estaban cobrando el 100% de las jubilaciones, jubilándose a los 40 años y con una jubilación más alta, pudiendo acumular ese salario con otro trabajo. Eso se terminó”, sentenció la legisladora.

Moreira remarcó que no se trata de una reforma económica, sino “de justicia, porque no puede haber uruguayos que valgan más que otros”.

“De este modo se elimina un decreto de la dictadura y ello llevó 40 años. Hubiera querido una reforma más justa, pero es la reforma posible y la hizo el Frente Amplio, porque hasta ahora nadie tuvo el coraje cívico para enfrentar el sistema de privilegio de retiros y pensiones dentro del Estado”, sentenció.

Críticas

Desde la oposición, el legislador nacionalista Javier García dijo que la reforma que plantea el Frente Amplio “tiene su fuente de inspiración en un prejuicio ideológico y político hacia las Fuerzas Armadas”.

“En el Senado no votamos la llamada reforma de la caja militar, y lo que termina aprobándose es un remiendo sin sentido y basado en un antimilitarismo infantil”, cuestionó.

Dijo que “no se logra el abatimiento del llamado déficit y lo único claro es que se abatirán las jubilaciones de los soldados”. Ejemplificó que “un soldado que cobra en el entorno de los 16 mil pesos por todo concepto terminará jubilándose con 14 mil pesos”.

A su turno el colorado Pedro Bordaberry advirtió sobre la “inconstitucionalidad” de algunos artículos y sobre la “confusa redacción” de los mismos.

“Lamentablemente va camino a la Corte de Justicia. Estamos legislando de apuro, sin profundidad y claridad, por lo cual no votamos normas sobre dudas constitucionales”, remarcó Bordaberry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje