HONORIS CAUSA

José Mujica declarado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Río Cuarto

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, decidió, por unanimidad, declarar al ex presidente José Mujica Doctor Honoris Causa, por su “amplia trayectoria en la militancia política y social, por su empeño en favor del desarrollo de los derechos humanos y sus programas de equidad e inclusión”.

mujica

La iniciativa partió de la agrupación Dinámica Estudiantil, a través de sus representantes Camila Vicente y Julián Rooney.

“Consideramos que la figura del señor José Alberto Mujica Cordano, más conocido como ‘Pepe’, es digna de recibir la máxima distinción que puede otorgar una Universidad debido a su amplia trayectoria en la militancia política y social”, indicaron los estudiantes impulsores de la idea.

Entre los logros del ex mandatario destacaron los diversos cargos electivos en que se desempeñó, tales como: diputado, senador, ministro y presidente de la República durante el periodo 2010-2015.

También resaltan que durante su administración “procedió a la apertura de la Universidad Tecnológica del Uruguay (libre y gratuita)”.

Los estudiantes recordaron que durante la pasada dictadura cívico-militar (1973 – 1985) “integró la larga lista de presos políticos del régimen”, y que “con la recuperación democrática tuvo una profusa actividad política, siendo uno de los protagonistas centrales de la compleja transición”.

En el año 2010 accedió a la presidencia de la República Oriental del Uruguay.

“La política social de su gobierno estuvo dirigida al desarrollo de los derechos humanos, como también fuertemente orientada a lograr la unidad del pueblo uruguayo con sus programas de equidad e inclusión”, destacaron los promotores de la distinción.

Otro de los aspectos que resaltaron de su gestión es “su gran compromiso en defensa de la educación pública, libre y gratuita”.

Ejemplo de austeridad

“Se destacan sus dotes de comunicador claro, sencillo y profundo; constituyéndose en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje promoviendo un ejemplo de austeridad y sobriedad frente a la sociedad del consumo”, destacan.

Los estudiantes de la UNRC remarcan que Mujica es “ejemplo de austeridad, porque en el tiempo que ocupó la Presidencia resignó el confort que le otorgarían a cualquier mandatario y continuó viviendo de la misma forma en su sencilla chacra”.

Afirman que Mujica encarna lo dispuesto en el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre lo que se estaca “promover el ejercicio de una ciudadanía critica, con consciencia social y responsabilidad ética, fundada en valores de solidaridad, pluralismo, autonomía intelectual y firme defensa de los derechos humanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje