DENUNCIAS

Director de Aduanas presentará denuncia por acusaciones canallescas en su contra

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, informó que denunciará a un programa televisivo y a la persona que realizó acusaciones “canallescas” en su contra, referida a que obligaba a frenar procedimientos.

Director de Aduanas, Enrique Canon.
Director de Aduanas, Enrique Canon.

En el programa “Santo y Seña” del pasado miércoles 10 de octubre, se emitió un informe sobre los controles en los pasos de frontera. En dicha instancia, un administrador de Aduanas denunció que “fue obligado a frenar algunos procedimientos por presiones políticas”.

“El director nacional de Aduanas a través de su cadena de mandos me obligó a clausurar procedimientos y que no le diera noticia al ministerio público”, dijo el denunciante en el marco del programa televisivo.

A raíz de los hechos, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, remitió una copia del programa “Santo y Seña” al fiscal penal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, “a los efectos que pudiera corresponder”.

Denuncias

Por su parte, el director de Aduanas, Enrique Canon, informó este jueves 11 de octubre que analiza presentar una denuncia contra el programa de televisión, contra la persona que realizó la denuncia o contra ambos. Cuestionó que se realizaron acusaciones “canallescas” contra su persona. Agregó que el funcionario aduanero “mintió”.

Por su parte, el abogado defensor Gonzalo Fernández dijo que la existencia de “contrabando en el Uruguay, no es un secreto”.

“Ese es el delito, nosotros estamos para tratar de combatirlo en todo lo que podemos”, remarcó.

Canon expresó también que remitió una carta al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio a través de la cual se pone a las “orden para aclarar lo que considere necesario”.

Entretanto, la Asociación de Funcionarios Aduaneros denunció penalmente a Canon por un supuesto “beneficio otorgado a un despachante”.

El gremio solicita se investiguen distintas acciones “presuntamente delictivas”, y si existe “conjunción del interés público con el privado”.

Por otra parte, Canon fue citado por la Comisión Especial de Lavados de Activos de la Cámara de Representantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje