GARANTÍAS LABORALES

Murro defiende creación del Fondo de garantía laboral ante insolvencia patronal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la importancia de que el Parlamento apruebe el proyecto de Ley de “insolvencia patronal”, iniciativa del gobierno por la cual se propone crear un Fondo de garantías laborales para que los trabajadores puedan cobrar una parte importante de las deudas, ante casos de empresas que presenten quiebra.

murro

Murro compareció este martes 2 de octubre ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, con el cometido de informar sobre dos proyectos de Ley: uno por el que se crea el Fondo de garantía de créditos laborales ante la insolvencia patronal, y el otro por el cual se generan incentivos para la generación de fuentes de trabajo.

Tras la reunión, el secretario de Estado explicó que en el proyecto referido a la insolvencia del empleador “se plantea que los trabajadores puedan cobrar una parte importante de sus haberes cuando las empresas no paguen por quiebra».

A tales efectos se creará un Fondo que será financiado con “aportes patronales, pero sin generar nuevos impuestos”.

Es decir que para la creación de dicho fondo “ningún empresario va a pagar un peso más cuando se apruebe la Ley”.

Por otro lado, en el proyecto se dispone que “deberá haber una instancia judicial previa para considerar que una empresa esté quebrada, para evitar abusos”, y se dispone un “tope al dinero que los trabajadores podrán cobrar”.

25 millones de dólares

Por otro lado, Murro remarcó la importancia del proyecto de Ley por el que se disponen “incentivos al empleo”.

“Se destinarán 15 millones de dólares para subsidios al salario de los nuevos trabajadores, 5 millones para subsidiar tributos de pequeños emprendimientos empresariales juveniles, y otros 5 para avanzar en la formación de trabajadores junto con la UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

El jerarca destacó que se impulsarán también las pasantías estudiantiles remuneradas y formación en lugares de trabajo con tutores de la educación pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje