CAJA MILITAR

Preacuerdo entre Darío Pérez y bancada del FA para aprobar reforma de Caja Militar

La bancada del Frente Amplio se reúne este miércoles a la tarde para ratificar el preacuerdo al que se llegó con el diputado Darío Pérez y aprobar en el Plenario de la Cámara de Representantes la reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

homenaje-militares-1

Luego de que el diputado Darío Pérez (Liga Federal) anunció que no votaría el proyecto de reforma de la Caja Militar, y por ende la iniciativa corría el riesgo de naufragar en el Parlamento, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió el lunes 1º de octubre con el legislador y el camino comenzó a allanarse para que el FA no pierda las mayorías en la Cámara de Representantes y pueda aprobar el proyecto con sus 50 votos.

Tras el encuentro, desde el sector político de Darío Pérez se indicó que existió acercamiento para asegurar mejoras “a la tropa”.

Este martes, el coordinador de bancada del Frente Amplio, Felipe Carballo (Lista 711), mantuvo un encuentro con Darío Pérez, y tras la reunión afirmó que existe un preacuerdo el cual será analizado y eventualmente ratificado este miércoles por todos los sectores frenteamplistas con representación parlamentaria.

“Estoy convencido que estamos muy cerca de cerrar este acuerdo. Pérez nos transmitió su compromiso en votar el proyecto de Ley con ciertas modificaciones sobre las que avanzamos”, aseguró Carballo a la prensa.

Modificaciones

El legislador frenteamplista explicó que se modificaría el “régimen de transición y los topes”, y se mantendrían las tasas de reemplazo, porque ello es algo que “no está en discusión”.

Carballo explicó que “para la tropa, el régimen de transición quedaría más cerca de los cinco que de los ocho años; mientras que para la oficialidad, se mantendría en 15 años”.

Asimismo se dispone que quienes ingresaron a las Fuerzas Armadas con más de 26 años puedan completar los años necesarios para la jubilación con el nuevo régimen.

En el caso de los topes “se sigue con el mismo criterio de tocar arriba para distribuir mejor abajo”.  En el texto del preacuerdo se plantea reducir de 110 mil pesos a 101 mil pesos el tope para quienes estén comprendidos dentro del régimen de transición, y de 151 mil pesos a 139 mil pesos para los efectivos comprendidos en el nuevo régimen.

De rubricarse el acuerdo, el proyecto de Ley sería aprobado por Diputados la próxima semana y volvería al Senado para su sanción definitiva.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje