En Montevideo

Vicecancilleres del MERCOSUR y de China analizan vínculos políticos y económicos

Los vicecancilleres de los países del MERCOSUR y de China se reunirán en octubre en Montevideo para analizar la situación política, económica y comercial entre las partes.

Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.
Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, informó que el encuentro entre los representantes de las cancillerías de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay y de China se realizará el 18 de octubre en Montevideo.

Uruguay será sede de la reunión, en ejercicio de la presidencia pro tempore del MERCOSUR.

“Se analizará dónde estamos, hacia dónde caminar y cómo caminar para lograr objetivos”, dijo Bergamino.

Desde 1997 y hasta 2005 se realizaron cinco instancias entre las partes, como forma de “efectuar una puesta a punto sobre el relacionamiento y las tendencias en materia política, económica y comercial”.

“Por distintas razones vinculadas a los países socios del bloque sudamericano, ese mecanismo fue desactivado en 2005, y ahora hay acuerdo para concretar la reunión”, remarcó el jerarca de gobierno.

Trascendencia de la reunión

Resaltó el hecho de que a diferencia de anteriores ediciones, que se realizaban entre jefes negociadores, encargados o directores, la próxima reunión será entre vicecancilleres, “por lo cual concurrirán el primer viceministro de Relaciones Exteriores de China y sus contrapartes del bloque regional”.

“Ello da cuenta de la trascendencia que se le asigna a esta reunión, donde se hará una puesta a punto del relacionamiento entre el bloque regional y China”, indicó Bergamino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje