HÉROE

Tabaré Vázquez es un ejemplo noble e histórico a ser imitado por todos los líderes

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió el premio Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018 de parte de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien expresó que el mandatario es un ejemplo noble e histórico a ser imitado por todos los líderes, por su postura firme contra las empresas tabacaleras.

Vázquez recibe el premio Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018 de parte de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Vázquez recibe el premio Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018 de parte de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. Foto: Presidencia de la República. 

Vázquez recibió la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018, en ocasión del 56° Congreso Directivo de la OPS.

El galardón, que se entrega desde 2002, se trata del honor más alto que puede recibir una persona de parte de la OPS.

Durante la ceremonia de condecoración, Etienne manifestó que con el premio se procura “reconocer los invaluables logros del mandatario uruguayo en torno a la salud pública”.

Destacó la vocación de médico de Vázquez, y lo definió como un “defensor consumado de la salud pública”.

“Vázquez recibe este reconocimiento por su liderazgo en la protección y promoción de la salud, en su país y fuera de él. Sus logros en la ejecución de políticas para prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) reflejan un profundo compromiso personal para mejorar la vida, la salud y el bienestar de los uruguayos, de América y del mundo”, manifestó Etienne.

Subrayó que “su visión de un país sin tabaco y su postura firme contra las industrias tabacaleras multinacionales son un ejemplo noble e histórico que debería ser imitado por todos los líderes que valoren la vida de sus ciudadanos, como piedra angular de desarrollo”.

Ayudar a que el oficio de vivir sea el mejor

Vázquez agradeció la distinción y dijo que la recibe en nombre de la República Oriental del Uruguay y del pueblo uruguayo.

“Es un compromiso, el compromiso de demostrar a diario que el reconocimiento es merecido. No trabajé para ser héroe y no sé si lo soy, pero sé que continuaré trabajando para ayudar a que el oficio de vivir sea el mejor del mundo”, dijo el mandatario.

Añadió que ello es un objetivo ambicioso y quizás inalcanzable, pero vale la pena intentarlo.

“La actividad científica y el quehacer político son dos formas de intentarlo, no son las únicas, ni mejores ni peores que otras, pero fueron las que encontré en mi camino y me acompañan desde hace muchos años”, manifestó Vázquez.

Se refirió al “compromiso con los derechos humanos, sobre los cuales el acceso a la vida saludable es fundamental”.

Expresó que la enfermedad es materia de los médicos y de la medicina, pero la salud es un asunto de la sociedad en su conjunto.

Manifestó que las políticas referidas al control de consumo de tabaco, prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), así como el diagnóstico oportuno, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer son testimonio de ello.

Dijo que para revertir la creciente morbilidad y mortalidad del cáncer y de otras ENT “es imprescindible adoptar decisiones políticas con fuerza, determinación y voluntad e implementar estrategias que reduzcan la pobreza, promuevan la inclusión social y la alimentación, así como sistemas integrados que incluyan la detección temprana, diagnóstico a tiempo, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades para todos los ciudadanos sin exclusiones”.

“Todo esto no se logra solo en laboratorios, consultorios, despachos de gobierno y recintos parlamentarios; todos son importantes, pero si la sociedad en su conjunto no siente que estas políticas son suyas, los resultados no serán los peores, pero tampoco los mejores posibles”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje