Candidato

Daniel Martínez es el candidato preferido de los frenteamplistas

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el candidato preferido entre los votantes del Frente Amplio para encabezar la fórmula presidencial de la coalición de izquierda.

daniel-martineZ

Equipos Consultores presentó este lunes 17 de septiembre una encuesta de opinión pública sobre las preferencias electorales dentro de los partidos políticos, a menos de un año de las elecciones internas de junio de 2019.

Según informó Subrayado, dentro del Frente Amplio las preferencias se vuelcan hacia el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Cuando la respuesta de los encuestados fue “espontánea”, Martínez lidera con el 30%, seguido de Mujica con 24%, Tabaré Vázquez 9% -a pesar de que no puede ser candidato para las elecciones de 2019)- y los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria) ambos alcanzan 5%, mientras que Danilo Astori (Economía) logra 3%.

Por otro lado, Equipos también planteó un escenario de “respuesta guiada”, ya que proporcionó a los encuestados una lista de posibles precandidatos.

Cuando en dicha lista se incluyó al ex presidente José Mujica, el ex mandatario encabeza las preferencias de los votantes frenteamplistas con 41%, y luego Daniel Martínez con 31%.

Mientras que los ministros Murro y Cosse alcanzan 8%. Cierran la nómina el dirigente sindical del SUNCA Óscar Andrade con 5% y el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara con 1%.

Por otro lado, dentro de las “respuestas guiadas” se planteó a los encuestados otra lista, pero sin Mujica. En dicho caso, Martínez obtiene el 44%, Murro 12%, Cosse 11%, Andrade 9% y Bergara 4%.

Partidos tradicionales

Dentro de la interna blanca, cuando se preguntó a los encuestados de forma espontánea cuál es su candidato preferido, “el 55% optó por el senador Luis Lacalle Pou y el 21% por el senador Jorge Larrañaga. Mientras que la senadora Verónica Alonso obtuvo un 9%.

Cuando la pregunta fue guiada y se proporcionó una lista de precandidatos “Lacalle Pou obtuvo el 57%, Larrañaga 24%, Alonso 11%, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, 3% y Juan Andrés Ramírez Saravia 1%”.

Mientras que dentro del Partido Colorado, cuando los encuestados respondieron de forma espontánea, el ex presidente Julio María Sanguinetti logró el 32%, el senador Pedro Bordaberry 31%, Ernesto Talvi 7%, y los legisladores José Amorín Batlle, Fernando Amado y Tabaré Viera con 2% cada uno de ellos.

Cuando la consultora planteó a los colorados una nómina sin Bordaberry, quien aseguró que no será candidato, Sanguinetti logró el 67%, Talvi 13%, Amorín Batlle 12% y Amado 2%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje